Metáforas visuales de un arte “casual”


metaforas-visuales-de-un-arte-casual

Luego de haber expuesto en casi una veintena de países, el artista italiano Mario Prencipe exhibe por primera vez en Cuba, hasta el 15 de marzo, una muestra de su obra pictórica.

Bajo el título Causas de la casualidad, la expo reúne treinta piezas de su producción más reciente, cuyo signo vital es el empleo de técnicas mixtas a partir de una sui géneris concepción estética del azar.

“Mis trabajos anteriores proponen una especie de crónica de los viajes que he realizado por el mundo. Sin embargo, estas pinturas tienen que ver con un concepto más personal de la composición y de lo cromático que pretende abordar nuevas zonas de búsquedas creativas”, afirmó el artista a Cubarte durante la apertura de la muestra en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana.

La articulación entre lo fortuito y su explícito interés por experimentar con colores y figuras abstractas, es la esencia de este conjunto de obras que, según comentó, están inexorablemente vinculadas a sus percepciones sobre la existencia misma.

“Así como yo vivo de una forma muy casual —principalmente a partir de mis experiencias de viaje—, me he propuesto explorar en esta etapa de mi trabajo el efecto que puede tener también lo inesperado o imprevisto sobre la creación artística. De este modo, en un primer momento lo que hago es poner diluente sobre un soporte, mover el lienzo y dejar que la pintura se haga por sí misma mientras se mezcla. Luego es que intervengo de una manera más conceptual para crear una composición de tonalidades, líneas o figuras”.

De acuerdo con Magdalena Rivas, curadora de la exposición, las obras que se exhiben en esta muestra proponen un tratamiento de la visualidad con una proyección imaginativa, donde sobresale el uso de diversos recursos formales.

“Ligado a la concepción filosófica de la casualidad —afirma Rivas— Mario se siente a gusto en la integración de varias técnicas pictóricas, en cuyos resultados se observa de manera evidente la plasticidad del conjunto o composición de diferentes líneas irregulares, en muchos casos con chorros de líquidos que, a su vez, son la huella imperecedera que integra un espacio bidimensional en que logra hacernos partícipes de su esteticidad”.

Causas de la casualidad revela asimismo, en opinión de la curadora, un entramado de posibilidades a nivel visual donde sobresale la maestría y depurada labor de un artista de relevante trayectoria.

“El uso de diluentes en mayor o menor medida según convenga hace posible la reiteración de elementos; cuando mueve la tela sin intervención manual en el área de ejecución sobre la superficie del lienzo con tintas y óleos, estos se entrecruzan para, en definitiva, complejizar el resultado. Después, la mano diestra y la experiencia del creador concluyen la maniobra resaltando los valores de luz más altos para enriquecer el desafío”, explica la curadora.

Graduado del Liceo Artístico de Milán en 1983, Mario Prencipe radica desde el año 2000 en Portugal. Su obra pictórica ha recorrido diversos países de Europa, América y África como parte de disímiles muestras personales y colectivas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte