Portal Cubarte  -  Mijaíl Rodríguez: “La Muestra es un espacio que los jóvenes sentimos como nuestro”.

Mijaíl Rodríguez: “La Muestra es un espacio que los jóvenes sentimos como nuestro”.


mijail-rodriguez-la-muestra-es-un-espacio-que-los-jovenes-sentimos-como-nuestro

Aunque por razones de edad Mijaíl Rodríguez ya no puede concursar en la Muestra Joven ICAIC, se mantiene bien apegado al evento. Ahora, como uno de los cinco miembros de la Junta Directiva que este año suplanta el anterior estilo de dirección de la cita cinematográfica, cuya decimosexta edición dará inicio este martes en La Habana.

Para el coguionista de la película Ya no es antes de Lester Hamlet, como para sus restantes compañeros, el principal reto que enfrentan es el de mantener la tradición y los logros alcanzados por quienes encabezaron la Muestra a lo largo de quince años, según afirmó en una entrevista que recién concediera a Cubarte.

En la Muestra siempre había predominado el documental sobre la ficción. Sin embargo, este año no es así…

“Desde hace dos años la tendencia ha ido cambiando y en esta se nota particularmente. Ahora los jóvenes parecen interesarse más por la ficción. Este año tenemos sólo diez documentales, frente a 25 ficciones.

Como parte del Comité de Selección puedo decir que se inscribieron muchísimas más obras. Vimos más de 90, de las cuales se pudieron seleccionar 40. Como ves hubo un gran material sobre el cual trabajar y la mayoría eran ficciones”.

¿Cómo aprecias la calidad de las obras que se presentaron este año?

“En los documentales, a pesar de ser pocos, destaca el hecho de que pertenecen a realizadores que ya tiene una trayectoria dentro de la Muestra. Son pocos, pero se aprecia en ellos una madurez en cuanto a la realización.

En la ficción la calidad es diversa. Hay materiales que son tanteos, exploraciones; y otros con más refinamiento en la realización. En el panorama de las 25 obras se puede encontrar de todo”.

¿Qué temáticas son las que predominan en estas obras?                          

“Hay varios materiales que abordan el tema de la infancia desde distintos puntos de vista. También la diversidad sexual es tratada a partir de diversos enfoques.

En la parte documental tenemos varios materiales experimentales y otros que lo hacen sobre la presencia cubana en Angola.

Un grupo de obras, tanto de ficción como documentales, reflejan la espiritualidad desde la religión, pero también desde otras aristas”.

¿Piensas que la Muestra aún mantiene un nivel de convocatoria, una significación importante para los jóvenes realizadores cubanos?

“Si bien la realidad ha cambiado mucho, la Muestra mantiene un alto nivel de convocatoria. Hoy en día existen otros medios de distribución y de exhibición de las obras. Ya los realizadores aspiran, incluso, a participar en eventos internacionales de mayor categoría. Entonces, el recorrido de las obras comienza a ser otro.

No obstante, la Muestra sigue funcionando porque es el lugar para las personas que empiezan, para los realizadores más jóvenes que se estrenan y también para los que ya hacen otro recorrido, pero disfrutan volver a casa, a este espacio que los jóvenes sentimos como nuestro”.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte