Monumento Nacional de Cuba: La Cueva los portales


monumento-nacional-de-cuba-la-cueva-los-portales

Esta cueva es un Sitio Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales e históricos de gran trascendencia

 

Presenta formaciones fisiogeográficas de gran valor, en su entorno se desarrollan gran cantidad de especies vegetales y animales. Desde el punto de vista histórico en ella se ubicó la jefatura del Ejército Occidental al mando del comandante Ernesto Che Guevara (el guerrillero heroico), durante la Crisis de octubre en 1962. Allí aún se mantiene el mobiliario de entonces, más algunos objetos personales del Guerrillero Heroico. Seguramente las rocas, silenciosos testigos de aquellos sublimes momentos de valentía y entereza del pueblo cubano sintieron el paso firme del Che y sus ecos trasmitieron su asma y su firme voz que ordena sin mandar, tierna y dura de jefe camarada.

Los monumentos pueden tener carácter local o trascendencia nacional, incluso algunos llegan a ser considerados patrimonio mundial. Existen diferentes definiciones de estos conceptos. Referencia a algunos de ellos pueden leerse en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial de 1972, cultural y natural y en el Código de Deontología del ICOM para los museos de 2006.

En general se consideran a los culturales contentivos de las obras arquitectónicas, de escultura o pintura, de carácter arqueológico. También a los conjuntos de obras realizadas por los seres humanos y lugares destacados asociados con altos valores históricos, artísticos, científicos, estéticos, etnológicos, antropológico, entre otros, pudiendo además considerarse a las obras conjuntas del hombre y la naturaleza.

En el caso del patrimonio natural, se refieren a los monumentos constituidos por formaciones físicas o biológicas, y también geológicas y fisiográficas o lugares donde la naturaleza se manifieste de forma excepcional por valores estéticos, científicos, biológicos, ecológicos, incluso en algunas definiciones incluyen los valores espirituales para una comunidad dada.

La Cueva de los Portales, fue descubierta en 1800 por un español cuyo apellido dio nombre a la cueva. Se encuentra dentro del Área Protegida de Recursos Manejados Mil Cumbres que ocupa territorios en los municipios de La Palma, Los Palacios y Bahía Honda. En ellos hay otras Áreas Protegidas con categorías más restrictivas, como la Reserva Ecológica Sierra de la Güira, el Elemento Natural Destacado Pan de Guajaibón y la Reserva Florística San Marcos.

En particular, esta cueva, se encuentra situada en la zona de San Andrés, entre las Sierras del Rosario y de Los Órganos, en el municipio La Palma provincia de Pinar del Río y es un paso subterráneo del río San Diego.

A pesar que está protegida por los pinares de la Sierra de la Güira y una pródiga vegetación en su entorno geográfico, este sitio natural es de fácil acceso.

Sobre este valioso monumento natural, de una belleza paisajística singular del occidente del país. Cirilo Villaverde (1812-1894), autor de la famosa novela costumbrista cubana Cecilia Valdés o La Loma del Ángel en una excursión que realizara a la zona de Vueltabajo”, la consideró “el objeto más bello y más sorprendente que hasta allí habíamos podido observar”. Quizá en esa expresión estaría extrovertiendo su vocación naturalista y romántica, las que también reflejaría en la referida novela.

En su estructura interior se destacan dos cavernas adyacentes, consecuencia del ancestral y paciente trabajo de la tranquila corriente que se desplaza por la más baja de las cuevas y alcanza a la más alta al recibir el más mínimo aguacero. La cueva es un paso subterráneo del río San Diego.

Por su relevancia desde el punto de vista natural, histórico y cultural el sitio fue declarado Monumento Nacional por Resolución 57 del 25 de julio de 1987.

Sistemáticamente es visitado por cientos de personas interesadas en conocer de su belleza e historia.

Existe desde la década del 80 una instalación de Campismo Popular que facilita el contacto con este paisaje natural y cultural de la geografía pinareña. Un patrimonio de gran riqueza espiritual, digno de ser admirado.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte