Mucho y muy buen cine celebra aniversario 60 de la Cinemateca de Cuba


mucho-y-muy-buen-cine-celebra-aniversario-60-de-la-cinemateca-de-cuba

La Cinemateca de Cuba celebrará su aniversario 60 con un programa excepcional que comprende la exhibición de mucho y muy buen cine, tanto clásico como contemporáneo.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa que tuvo como espacio el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate, en la que Luciano Castillo, director de la Cinemateca declaró que la peculiaridad de este aniversario «es que lo celebraremos desde ahora y hasta diciembre».

Luego recordó que la institución fue fundada el 6 de febrero de 1960, y calificó a la programación que se ha diseñado a estos efectos de excepcional.

Reiteró que la razón de ser de la institución, aparte de la exhibición, es la preservación del patrimonio fílmico nacional, y a propósito, dio a conocer que toda la filmografía de Sara Gómez comenzará en breve un proceso de restauración en la Universidad de Quenns, en Toronto, y que se está culminando similar proceso de la cinta La última cena de Tomás Gutiérrez Alea.

Se conoció que en el contexto de la celebración se presentarán varias novedades editoriales, entre ellas, el tomo cuatro, editado en España, de La Bitácora del Cine Cubano, que abarca toda la producción documental del Icaic; el tomo cuatro de Coordenadas del Cine Cubano, de Mario Naito y Luciano Castillo, de la editorial Oriente, y de Ediciones Icaic, un libro sobre el documental La guerra necesaria (1980), de Santiago Álvarez, con guion de Rebeca Chávez que esta ha preparado junto a Luciano Castillo, donde recogen todas las entrevistas realizadas para el documental.

Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba que se encarga esencialmente desde hace muchos años de todos los temas relacionados con el cartel del Icaic, informó a modo de agradecimiento que la Casa de las Américas donó a su institución 25 carteles Icaic que no estaban en la amplia colección que esta institución posee.

Invitó a visitar la exposición que con motivo del homenaje por el centenario del cineasta italiano Federico Fellini conformó un grupo de diseñadores jóvenes cubanos y que se   expone en la galería del cine 23 y 12 durante los meses de enero y febrero.

Explicó seguidamente que se prevé otra exposición de carteles de emblemáticos diseñadores cubanos como Alfredo González Rostgaard, Rene Azcuy, Eduardo Muñoz Bachs, y Rafael Morante, para el mes de marzo; en abril, mayo y junio se hará una exhibición del proyecto Cartelón sobre la muestra del cine europeo en su segunda edición, y en julio y agosto se expondrán piezas del gran fotorreportero cubano Eduardo Hernández (Guayo).

Para septiembre, octubre y noviembre se prevé la muestra de un conjunto de fotografías de producción fílmica, de la etapa republicana, de la colección que atesora la Cinemateca.

El crítico de cine Tony Mazón, que tuvo a su cargo esta programación tributo, anunció que el 6 de febrero a las seis de la tarde, en el cine 23 y 12, será la función inaugural del programa con la primera proyección del valioso filme El viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune, 1902) de Georges Méliès, que es la versión más completa, realizada luego de 10 años de trabajo de restauración que logró el color original y con una banda sonora creada al efecto.

En la ocasión se exhibirá también la copia definitiva y restaurada del único filme realizado por el director Jean Vigo, L’Atalante (1934).

Expuso además que en febrero comienza una retrospectiva cronológica de todos los momentos relevantes de la historia del cine con cintas producidas entre 1895 y 1924, y cada mes se exhibirán filmes correspondientes a una etapa cronológica a lo largo de todo el año, pero conjuntamente se abordarán determinados ciclos referidos a movimientos fílmicos notables del siglo XX.

El ciclo de febrero agrupa más de 20 películas clásicas, en el cine 23 y 12, y todos los largometrajes de Charles Chaplin y 12 de sus cortos en la sala Charlot; en este espacio se proyectarán para los más jóvenes los animados japoneses Voltus 5, Yaltus, Tecnopolicía en acción y Cyborg 009, que fueron doblados en el Icaic por actores cubanos en las décadas del 70 y 80 del siglo XX, hecho que se recordará en un conversatorio que se efectuará el 12 de febrero, igualmente en Fresa y Chocolate.

Un momento exclusivo del programa será la presentación de las copias restauradas del largometraje La muerte de un burócrata y el documental El arte del tabaco, de la autoría del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea.

La Cinemateca acogerá todos los eventos habituales asociados a la cinematografía de otras latitudes, es decir las semanas de cine de: la francofonía (marzo); cine francés (abril); cine polaco (mayo); cine europeo y cine alemán (junio); cine español (julio); cine brasileño (septiembre); cine sueco (octubre); en noviembre se realizará la jornada por la cultura italiana y su muestra fílmica, así como las semanas de cine británico y cine belga.

Se dio a conocer asimismo, que en Argentina se restauraron todos los filmes del cantante, compositor y actor Carlos Gardel y la Cinemateca espera poder exhibirlos en Cuba en algún momento del año, y en el mes de mayo se hará un ciclo homenaje a Toshirō Mifune (China, 1920-Japón 1997) ​en su centenario.

Lázaro Alderete, especialista, compartió a la prensa que durante todo el 2020 se estará desarrollando una muestra itinerante por toda la isla del cine de Fellini restaurado, organizada por la Cinemateca, la Federación de Cine Clubes de Cuba y el Centro Experimental de la Cinematografía italiana.

Castillo llamó la atención sobre la realización de dos importantes conciertos como tributo a la conmemoración que protagonizarán la Orquesta del Liceo Mozartiano, con música de José María Vitier, y la Orquesta de Cámara de la Habana; a continuación se refirió a una acción muy especial dentro de este programa de celebración:

«Estamos haciendo lo imposible para poder presentar, en el contexto del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, en octubre, una copia recién descubierta de una película que se daba por desaparecida, Cancionero cubano (1939), realizada en Cuba por el cineasta catalán Jaime Salvador».

Toda la música de esta cinta de excepcional valor histórico es de Ernesto Lecuona, y está interpretada por este admirado pianista y compositor cubano y por otras grandes figuras de la época.

Hacia el final del encuentro, Mazón aseguró: «Como ven, hay mucho y muy buen cine este año, tanto clásico como contemporáneo», y convocó a los espectadores, principalmente a los jóvenes, a disfrutar de estos programas que ha preparado la Cinemateca para celebrar sus 60 años «para que aprecien todo ese cine que no conocen y que deben empezar a ver (…) realmente es muy importante asistir a la Cinemateca si se quiere conocer la historia del cine».


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte