Mujeres que cuentan


mujeres-que-cuentan

Si en algún género de nuestra literatura las mujeres destacan tanto por su cuantía como por la notable calidad de sus obras este es sin duda la escritura para niños y jóvenes.

Sin embargo este quehacer ha sido poco estudiado y también invisibilizado de cierta forma al priorizarse a las narradores cubanas que se dedican a los adultos. Es por ello que el libro que presentamos hoy, Las cuenta cuentos, publicado por la Editorial Gente Nueva y cuya selección y palabras introductorias han estado a cargo de Magali Sánchez,  adquiere una destacable importancia al ser el primero capaz de reunir en un solo volumen textos de más de 60 autoras que se han preocupado por los niños y adolescentes y cuya excelencia parece indiscutible con solo hojear estas páginas.

Magali Sánchez, nacida en Holguín en 1940, ganadora de varios premios y destacada periodista, narradora y poeta ha compilado un volumen abarcador en presencias, estilos y temáticas y sus resultados solo pueden calificarse de encomiables cuando nos aporta una perspectiva de género que no excluye, sin embargo, que este libro pueda ser disfrutado por lectores de ambos sexos ya que Sánchez se ha cuidado de limitarlo a asuntos concernientes a cualquier filiación sexual.

En Las cuenta cuentos coinciden desde autoras consagradas en el género como la magistral Dora Alonso y la no menos experimentada Nersys Felipe con otras más jóvenes, cuyos nombres comienzan apenas a figurar y se nos revelan como seguras promesas. Tales son los casos de Yannis Lovaina y Zurelys López Amaya, que nos proponen en esta antología cuentos de exquisita factura.

La antología está inteligentemente dividida en dos partes. En la primera se reúnen las piezas para los receptores de menos edad y en la segunda se agrupan los textos dirigidos a aquellos que Magali Sánchez identifica como los que han crecido un poco más, los que adelantaron en los estudios, aquellos que comienzan a entender mejor la vida que los rodea. Destacan a lo largo de toda la selección la voluntad poética de autoras como Josefina de Diego, la cubanía de otras como Teresa Cárdenas o la propia Magali Sánchez, la intertextualidad de Olga Marta Pérez o el oficio y la pericia narrativa de Rebeca Murga, para citar tan solo unos cuantos ejemplos.

La conflictualidad entre adolescentes y adultos es otro de los aspectos que se recogen en la segunda parte de la antología donde sobresalen además de los ya citados de Lovaina y López Amaya otros como el de Julia Calzadilla y el original Guitarra de caracoles de Yorqueides Acosta que inaugura la sección.

La idea de reunir a las autoras mujeres que escriben para niños permitirá a los lectores comprobar la diversidad y excelencia de las voces que no siempre han sido tomadas en cuenta cuando de narrativa femenina cubana se habla.

Asimismo los estudiosos y estudiosas podrán tener un material para identificar las características propias en la escritura de las mujeres que se dedican a este género porque seguramente las habrá aun cuando no sea notoria la intención de marcar el género en estos cuentos presididos por el afán de llegar a todo tipo de lector. Tampoco creo que la lectura de Las cuenta cuentos debería limitarse a niños y jóvenes. Lectores de todas las edades podrán disfrutar de estas historias donde las moralejas y los didactismos son escasos aun cuando cada una de las historias tenga como intención trasmitir algún enaltecedor mensaje.

Magali Sánchez ha trabajado a conciencia para entregarnos un libro útil en todos los sentidos. A los textos se añade como colofón una pequeña ficha biobliográfica de todas estas autoras y las pocas palabras preliminares de las dos secciones que constituyen en sí mismas textos llenos de poesía y literatura.

Como siempre la Editorial Gente Nueva acogió este proyecto sui generis con el poder de creatividad al que ya nos tiene acostumbrados. Invitamos pues a los lectores pequeños y grandes a la visitación de estas páginas que nos depararan el placer y la sorpresa de la diversidad y que tienen como premisa la excelencia, y felicitamos a Magali Sánchez por esta iniciativa que, estamos seguros, dará mucho para hablar y para reflexionar.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte