Con la conferencia magistral “Apuntes sobre la muñequería en Cuba”, de la Dra. Teresa Crego, investigadora de la artesanía popular en el país y el mundo, se inició este miércoles un encuentro de muñequería artística en la Casa de la Obra Pía, que tiene entre sus propósitos difundir el desarrollo histórico de esa vertiente como elemento de la cultura popular tradicional.
Durante la cita se inaugurará la muestra IV Salón de muñequería, convocada por la Sección de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, y entregarán los premios como evidencia del auge que ha cobrado en los últimos tiempos esa modalidad artesanal en provincias como La Habana, Matanzas y Camagüey.
Charlas, conferencias y talleres de confección de muñecos se incluyen en el programa de la cita que, coauspiciada por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, está dedicada a los treinta años de la Casa de la Obra Pía y al Día de la Cultura Cubana.
Otras disertaciones anunciadas para el encuentro son “Confección de la artesanía popular tradicional en Cuba y sus portadores”, “Aproximación a los juguetes de cerámica y las fabricaciones de pequeño formato, hallados en sitios arqueológicos de La Habana Vieja”; “La muñeca de trapo en la literatura para niños y jóvenes”; “La labor del proyecto de muñequería Esperanza viva, de Matanzas”; “La muñeca. Realidad y desarrollo en Santiago de Cuba” y “Con una muñeca se conquista el corazón de un niño. Experiencias de la familia Fiallo”.
En el acto de clausura de Muñequería 2014 –3 de octubre–, actuará la Orquesta Sublime bajo la dirección de Avilio Betancourt, en tanto Yanelda Mendoza, especialista de la Perfumería Habana 1791, presentará un aroma colonial concebido especialmente para esta ocasión.
Luego de una restauración capital, la Casa de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, reabrió sus puertas en mayo pasado. La edificación, erigida a mediados del siglo XVII, constituye uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura doméstica habanera.
Deje un comentario