El día 3 de junio de 2015 se comenzó ..."/> El día 3 de junio de 2015 se comenzó ..."/> Portal Cubarte  -  Mural Maya en La Isla Verde

Mural Maya en La Isla Verde


mural-maya-en-la-isla-verde
Mural maya

El día 3 de junio de 2015 se comenzó una pintura mural como tributo a la Madre tierra y que mejor que dedicárselo al día del medio ambiente y al pueblo Maya que continua luchando por sus derechos y los de la naturaleza. El Mural estubo en proceso de realización y los autores son artistas plásticos, un diseñador y realizador escenográfico y un restaurador, todos con el fin de identificarse con la causa del pueblo Maya y plasmar su espiritualidad a todos los espectadores y personas que visiten la Isla Verde.

La obra pictórica se realizó en el portal de la fachada frontal de la edificación que se encuentra en la Isla, ubicada en el reparto Santa Fe, avanzando por el lado derecho de la Playa la Puntilla, municipio Playa.  En él se representan   elementos de la cultura Maya ancestral, con la vinculación formal del arte contemporáneo.

Desde el centro hacia afuera se podrá ver al Dios del Maíz (Junab'Kú o Jun Nal Yé) sujetando dos mazorcas una en cada mano, otras en la frente, en el pecho y en el suelo. El maíz que sujeta con la mano derecha es rojo y el de la mano izquierda negro, el del pecho está todavía con sus hojas por lo que se verá verde y azul. La mazorca de la frente es blanca y la del suelo amarilla. Cada maíz representa los colores de los cinco puntos cardinales a los que se les dio la siguiente significación: el oriente (este), identificado por el color rojo, representa el nacimiento del sol; el poniente (oeste), representado por el color negro, significa la muerte del sol; el sur, de color amarillo, significa el nacimiento del hombre y al norte tiene asignado el color blanco, para significar la muerte del ser humano y en el centro se levanta la cruz cósmica, el ombligo del mundo y está representada por los colores azul, que significa el color del agua y cielo, y el verde, que es el color de la naturaleza; también representa la unidad entre el hombre, el supra mundo y el inframundo, porque “los mayas consideran que el ser humano se encuentra en un estado de equilibrio (ya que) está en medio, en la superficie entre el (supra e infra mundo)” (García, 1992).

Alrededor de la deidad estarán los 20 glifos Mayas, que representan los 20 días de cada mes contemplados en la cultura Maya, con sus iconos los que se identifican con un animal, elemento natural y demás significados vinculados a la naturaleza y los caracteres personales. Encima de estos están dos jeroglíficos enmarcados en una figura rectangular; el de la izquierda pertenece a la ciudad de Tikal representando a la cultura Maya antigua, el de la derecha representa a la ciudad de Copan que se identifica con el periodo clásico, y debajo de los 20 glifos un último jeroglífico reconoce al periodo postclásico y la ciudad de Chichen Itza.

Como fondo se recreará una atmosfera mística entre rojo, siena y ocre amarillo, colores que representaron la idea, el camino de luz, la fuerza, la madures, la riqueza, la enfermedad, lo que viene a ser una relación de equilibrio entre el bien y el mal. Además de los nombres de las ciudades y los glifos que estarán en todo el espacio de fondo.

El mural se terminó el día 6 de junio de 2015, en el marco del cierre del Festival Madre Tierra.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte