Museo Municipal Oscar María de Rojas: Monumento Nacional


museo-municipal-oscar-maria-de-rojas-monumento-nacional

Pero ¿quién era Oscar María de Rojas? ¿Por qué un Monumento Nacional lleva su nombre? ¿Por qué un Museo Municipal es Monumento Nacional?

Ante todo, el Monumento Nacional es la integración de un conjunto de formidables valores: el Museo y las colecciones que atesora, así como el conjunto de hombres que lo hicieron posible, en especial Oscar María de Rojas, por lo cual hoy el museo lleva su nombre; y el inmueble, con su arquitectura y la presencia de personalidades que hicieron época. 

En resumen, ostenta esa condición por toda la historia que integra un universo  de significados y símbolos patrios, culturales y patrimoniales.

En esa historia, un momento trascendente fue la decisión de un conjunto de vecinos de disponer, para la comunidad, de un museo y una biblioteca municipal. Ello es una muestra de lo decisivo que es la participación popular.

El hombre:

Para el análisis de cualquier ser humano debe evaluarse, sobre todo, su obra. En el caso de Oscar María de Rojas y Cruzat su vida por la Patria, lapasión por su Cárdenas y el museo, fueron sus mejores obras, por lo cual se le considera comoPadre de la Museología Cubana. 

Oscar nació el 16 de octubre de 1865 en la Ciudad de Cárdenas, la ciudad de su ensueño y a la que amó eternamente. Fue fundador, director e impulsor de lo que se reconoce como el segundo museo general de Cuba hasta el día final de sus casi 56 años de existencia física. 

Por el mensaje que entrega María de Rojas como enseñanza para las presentes y futuras generaciones, se muestra esta frase que nos dejara como herencia:

"Nacida esta institución al calor de la Patria cubana todo cuanto hay en ella corresponde de hecho y de derecho al pueblo cubano. Si por incongruencias del destino desaparece la Patria, desaparecerá también el Museo de Cárdenas, porque sin Patria, ¿para qué queremos el Museo?"

Ya aquí se revelan tres aspectos trascendentes de su personalidad, pensamiento y acción: primero, el patriotismo, la Patria ante todo y para todo; segundo,el museo y su importancia para la Patria y el pueblo como propietario de la historia y de sus huellas; y tercero, Cárdenas como lo identitario y su sentido de pertenencia.

Durante su vida, Oscar María de Rojas realizaríadiferentes viajes al extranjero, el primero a Nueva York, posteriormente a la península ibérica, París y Alemania. De acuerdo a su sensibilidad visitarámuseos, monumentos y sitios emblemáticos naturales como las Cataratas del Niágara en América y otros lugares en Europa, todo lo cual contribuiría a su formación y al enriquecimiento de su cultura. 

Para algunos, la influencia más importante para crear el futuro museo de Cárdenas pudo provenir de la vista que hiciera al Museo de Guerra y Marina de Madrid, quizás ahí germinó la idea de la instituciónque crearía en su ciudad natal años después.

Un suceso importante en este proceso es que tras su matrimonio el 18 de marzo con 1891, Oscar María de Rojas establece amistad con Francisco Blanes y Palencia, joyero y estudioso de los moluscos quien será la piedra que desencadenará la posterior creación del Museo Municipal. Ambos acariciaban el deseo de retomar nuevamente aquel Primer Museo de zoología que existió en Cuba años antes. 

Su amor por Cárdenas se devela a su regreso a Cuba por el manifiesto anhelo de escribir una obra que salvaguardase la historia de su terruño y, por toda la entrega; de pensamiento, sudor y sacrificios.

Sobre Oscar María de Rojas y su comprometida vida política se debe considerar el apoyo a la causa de la libertad de Cuba participando en frecuentes reuniones conspirativas. En este sentido se destaca por su actividad cuando Francisco Chenard, enviado por Tomás Estrada Palma constituye la Junta Patriótica de Cárdenas. 

El 26 de enero de 1896 su hermano Carlos María de Rojas y otro grupo de patriotas se lanzan al campo insurrecto. El alzamiento del 24 de febrero de 1895 sacude a la ciudad de Cárdenas en toda su dimensión. Oscar, su padre y hermanos junto con otros patriotas locales convierten su núcleo conspirativo desde 1892 en una Agencia del Partido Revolucionario Cubano. Se logra combinar las actividades de espionaje y el apoyo logístico con las labores de propaganda a favor de la lucha independentista.

Oscar y el resto de su familia colaboran con los “levantados” así como con la Junta Patriótica y su Servicio Secreto. Los embates de la guerra y el hostigamiento de las autoridades coloniales los obliga a que 15 de aquellos vecinos firmen el 30 de abril de 1896 un acuerdo de suspensión de las actividades del Comité Promovedor del futuro Museo.

Una delación desmiembra a parte de la Junta Patriótica de Cárdenas y su Servicio Secreto. Algunos logran ponerse a salvo en el exilio, otros no son descubiertos y continúan su labor; Oscar y su hermano Arturo fueron a la cárcel de Cárdenas. Su otro hermano Alberto, Delegado del Partido Revolucionario Cubano en Cárdenas es salvado de su condena a muerte. Los tres se mantienen al tanto de las acciones en la manigua de Carlos María, su otro hermano.

Su muerte se produce en 1921, un día antes de cumplir 56 años de edad, pero su memoria ha revivido, al lograrse que el Museo regresara a su edificio original, es decir, a la antigua Casa Consistorial de Cárdenas y  que fuera declarado Monumento Nacional en el año 2000, en el centenario de su fundación.

El museo y el inmueble

Uno de los antecedentes y acicate de la creación del Museo Municipal de Cárdenas  estuvo en la constitución por Juan Cristóbal Gundlach  en 1846de un Museo de Ciencias Naturales en la Finca “El Refugio”, primero de su tipo en Cuba. El científico había fijado su residencia en Matanzas y en Cárdenas, localidades donde comenzó labores de exploración y captura de especímenes. 

Dicha Colección fue trasladada después hacia el ingenio "Fermina" y alcanzó la categoría de Museo Zoológico Cubano, por la variedad y rareza de sus piezas.

Gundlach, llegaría a ser miembro de mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales en 1861. El científico alemán fallece el 15 de marzo de 1896 en La Habana, a consecuencia de un proceso gripal devenido bronconeumonía en la casa de Cecilia de Cárdenas, la joven a la cual unos años antes había entregado, en reconocimiento a la hospitalidad que ella y su familia le brindaron a lo largo de sus muchos años en Cuba, todas las ganancias obtenidas de la venta del Museo al Gobierno español. 

Entonces, no era de extrañar que estas ventas sucedieran de ese modo.

Como parte de los valores de la esencia espiritual y material del Monumento Nacional se encuentra que “Oscar se dio a la tarea de dar fe de cada pieza que entraba a la institución, por quién era donada, cómo había llegado a Cárdenas, cómo fue todo el proceso desde que se empezó a realizar las gestiones para que llegaran aquí, hasta que llegan”, según narró la directora del museo ante una entrevista promovida por Habana Radio. Este pensamiento del fundador es un mérito en la historia de la museología en Cuba.

Por eso los trabadores del museo explican que cuando se va a hablar en la ciencia museológica cubana de “la primera persona que comenzó en Cuba a acercarse a un sistema de documentación de museos, hay que pensar en Oscar, pues fue quien primero comenzó a clasificar, a ordenar, a hacer lo que hoy llamamos el registro de entrada a los museos”.

El edificio como tal, hoy sede del museo municipal Oscar María de Rojas, fue inaugurado en 1862. Construido, según los cánones del neoclásico, como Casa Consistorial de la ciudad, lo que le permitió recibir a notables visitantes, como el general Máximo Gómez, el ajedrecista José Raúl Capablanca, la célebre poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda y su esposo el gobernador Domingo Verdugo, quienesincluso vivieron en el inmueble.

Posteriormente, el 19 de marzo de 1900, a propuesta del patriota y coleccionista Oscar María de Rojas, se fundarían allí el Museo y la Biblioteca Pública de Cárdenas. El museo fue la segunda institución de su tipo en el país. Allí se expusieroncolecciones de gran valor científico y cultural.

Es interesante destacar como, de acuerdo a las concepciones de la época, se concibe esta institución cultural-educativa en comunión con una biblioteca, ambos, templos de la sabiduría y ello tiene plena vigencia.

Es posible que algunos recuerden, aunque a la inversa, a la Biblioteca de Alejandría, en cuyas edificaciones contuvo un museo y colecciones de diversos tipos. 

Es la concepción de ver los procesos desde el enfoque holístico y de sistema; en una racionalidad e integración constructiva. Es la integralidad de lo que hoy se impulsa como encadenamientos productivos, o lo que también pudiera llamarse en este caso, la matriz de relaciones productivas-educativas de sabiduría. 

Algo similar ocurrirá décadas después con la creación del Museo Municipal de Boyeros, también asociado a un nombre, el de Francisco Fina García, su fundador y portador de esta conciencia de unidad. Esta institución fue creada también bajo estos preceptos de integración. 

En el caso del Museo Municipal de Cárdenas, en su inicio en 1900 se dispuso de dos salas de la Casa Consistorial para exhibir las colecciones, según nos explica Danilo Martínez, jefe del grupo de especialistas del museo. Las piezas expuestas estuvieron allí hasta el mes de septiembre de ese año, pues por el crecimiento de sus fondos se dispuso su traslado para el Cuartel de Infantería. 

Al producirse en Cuba en 1906 la segunda intervención norteamericana, alegando la necesidad de ampliar y mejorar las condiciones de los soldados del 3er Bon. del quinto Cuerpo de Infantería del Ejército de los Estados Unidos ubicados en Cárdenas, se exige a las autoridades cubanas que cedieran los espacios ocupados por el museo en el antiguo cuartel. Decretado el desalojo, todos los objetos y colecciones del museo fueron trasladadosa varias casas de familias y otros sitios.

Por la pujanza pública sobre la necesidad de disponer de disponer de esta institución cultural, en abril de 1907 se comenzarían las labores constructivas de un edifico diseñado especialmente para esta función, constituyendo el primer inmuebleen Cuba que se construyese para ese fin.  El 20 de mayo de 1918 con grandes festejos y la asistencia del Presidente de la República y del ex Presidente Don Tomás Estrada Palma, así como otras personalidades se inaugura oficialmente el mismo.

Con la muerte de Oscar María de Rojas y retirado Blanes, desaparecido el Comité Protector, y muchos de los más fervientes defensores del museo, y pasados los años de mayor fervor patriótico, la institución pasa nuevamente por duras pruebas a lo largo del período republicano. A ello se le suma la crisis financiera mundial desatada a partir de octubre de 1929, conocida como la Gran Depresión, que durará hasta finales de la década del 30, y llevará al país a una situación de ruina y miseria extrema. A ello se suman la existencia de regímenes dictatoriales siempre a espalda de la cultura y el pueblo, más el ciclón del 33 que azotó la ciudad de Cárdenas. Todo ello creará una situación dramática para el funcionamiento del museo.

No es hasta que, como consecuencia del triunfo de la Revolución y su preocupación por la cultura, que se retoma la idea de una sede digna para el museo y es entonces que, a finales de 1960, el gobierno Municipal de Cárdenas entregaría para sede delMuseo Municipal de Cárdenas Oscar María de Rojas, la edificación de la entonces Casa Consistorial y esta vez de forma íntegra.

Las obras de restauración comenzarían en 1973 y culminarían en 1979 cuando se reinaugura al público. En 2001 se comenzó una reparación capital que culminara dos años después, siendo reinaugurado por Fidel.

Es indudable que el inmueble ha sido protagonista ytestigo de importantes acontecimientos políticos, administrativos y socioculturales de la Ciudad Bandera.

De este modo, se comprende la multiplicidad de valores que explican la razón de la declaratoria de esta institución como Monumento Nacional: por una parte se destaca la majestuosidad de su imponente arquitectura, y por la otra su historia, por los acontecimientos acaecidos bajo su halo de influencias, por sus creadores y por las razones de su creación. Y como protagonista esencial, sus tesoros patrimoniales y el impresionante contenido de sus colecciones.

Fuentes principales:

Monumentos Nacionales de la República de Cuba.

Ecured Portable (ver. 1,5) (www.ecured.cu.).

Habana Radio, la voz del patrimonio cubano.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte