Museo Playa Girón dedica muestra del mes a los milicianos caídos


museo-playa-giron-dedica-muestra-del-mes-a-los-milicianos-caidos

Matanzas.- Inmerso en el habitual programa de restauración y engalanamiento, y con la buena noticia de la adquisición de nuevas piezas, el Museo Memorial Playa Girón, de la Ciénaga de Zapata, dedicará la muestra del mes de la Victoria a las fuerzas milicianas que hicieron morder el polvo de la derrota a la brigada mercenaria.

En esta oportunidad comenta la máster en Ciencias Dulce Limonta del Pozo, directora de la institución cultural, se trata de la camisa con la que cayera en combate Wilfredo Díaz Rodríguez, recién graduado en la escuela de milicias de Matanzas y que bajo las órdenes de en aquel entonces capitán José Ramón Fernández, hizo retroceder a la fuerza invasora.

La prenda de vestir que se mostrará al público el propio día 19, fue recientemente donada por su hermana, Mercedes Díaz Rodríguez quien en unión de los familiares de Wilfredo decidió que con la innegable huella de tributo en sangre que exhibe; rememore la decisión y entrega de quienes, en Girón, batallaron por el socialismo.

Limonta del Pozo explicó que ya reabrieron y se avanza prometedoramente en la conversión del Museo Memorial en una institución interactiva, tal como lo sugirió en su reciente visita el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, una inversión que se acometerá con motivos del aniversario 60; y elemento de sustancial aporte en materia de información, modernidad y atractivos.

Durante el pasado año el museo de Playa Girón, que labora alterno al de la Comandancia, situado en el antiguo ingenio Australia; recibió la visita de poco más de 80 mil turistas, fundamentalmente norteamericanos.

La institución cultural atesora poco más de mil 100 piezas que recorren desde armamento hasta pertenencias de quienes intervinieron en la epopeya de abril, pero además material documental ocupado a las fuerzas invasoras que prueban fehacientemente la participación del gobierno de los Estados Unidos en la financiación y entrenamiento de la brigada mercenaria.

Quien visite nuestra institución cultural, añade la museóloga cenaguera, descubrirá argumentos probatorios de que entre la fuerza de 1500 hombres que integraron una de las mayores operaciones encubiertas de la CIA, se encontraba una distinguida élite de 100 latifundistas, 67 casa tenientes, 112 comerciantes, 35 empresarios industriales y 194 ex militares, lo que demuestra que orden social se pretendía instaurar en nuestra nación, concluyó.

Por Jose Miguel Solas Diaz


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte