Inauguración de la exposición 50-70 del artista visual José Omar Torres


inauguracion-de-la-exposicion-50-70-del-artista-visual-jose-omar-torres

La inauguración de la exposición titulada 50-70 en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue atípica. Todos los presentes se reunieron en torno al artista José Omar Torres para cantarle con gran júbilo felicidades por la celebración de sus siete décadas de vida y los cincuenta de carrera artística.

La curaduría estuvo a cargo de la Premio Nacional de Curaduría (2000) y de Artes Plásticas (2019), Lesbia Vent Dumois. Esta colección de diecisiete obras fue creada en un periodo de siete a ocho meses durante 2022, en un momento muy difícil de la vida de José Omar el cual nos concedió una entrevista.

En mayo terminé una exposición en la galería Villa Manuela: Memorias de un tiempo, que abordó la etapa de la pandemia. Y luego me propuse cambiar, proponer algo distinto. De conjunto con mi familia, mi esposa, mi hija y mi nieto, fabricamos papel manufacturado. Esto me ayudó a buscar texturas diferentes que me obligaban a trabajar de una forma distinta; aunque con la misma realidad, porque ella no cambia, expresó Torres.

Desde que comienzas a ver la primera obra y lees el título, hasta la última, hay una poética en las paredes, una interconexión entre la desesperanza, la esperanza y el amor. Si leemos al contrario vemos ese hilo invisible; pero muy detallado, del haz de luz aludiendo a la positividad del alma. También describe la situación que ha vivido y vive Cuba. Una de las obras de mayor impacto es “Duele Matanzas” que exhibe el inmenso dolor del hecho acaecido, y en la esquina derecha un cielo claro.

“Te agradezco mucho; porque has sido de las pocas personas que ha hecho la lectura”, dijo sonriendo.

“Cuando estás abrumado sientes que todo se te cae encima; pero siempre hay un espacio de luz, un mundo mejor, y hay que ir en busca de él. Sin lugar a dudas la situación del país es muy difícil; pero mi posición es la de la resistencia y no dejar de plasmar esa realidad; pero con la esperanza y el optimismo de buscar un mundo mejor donde no haya emigración, que no haya división de familias y que exista la unidad y podamos construir una Cuba mejor como la que nosotros queremos”, expresó José Omar.

En 1973 se graduó de la Escuela Nacional de Arte, realizó estudios de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, y de Grabado en el Instituto Superior de Arte. Además ejerció como profesor desde 1979-1987 y dirigió el Taller Experimental de Artes Gráficas de La Habana desde 1991 hasta el 2000.

Fotos: Nileyan Rodríguez 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte