Néstor Ponce de León y un largo destierro


nestor-ponce-de-leon-y-un-largo-destierro

Néstor Ponce de León, nacido el 26 de febrero de 1837 en Cárdenas, Matanzas, fue un narrador, archivero y bibliógrafo cubano, importante colaborador de la lucha independentista en armas de 1868, pues fue fundador, secretario y tesorero de la Junta Central Revolucionaria de los emigrados cubanos en Nueva York.

Se licenció en Jurisprudencia en el año 1858, pero fundamentalmente se dedicó a escribir para diferentes publicaciones periódicas como El Correo de la Tarde, El Siglo, La Opinión y El Ateneo; fue fundador del periódico Brisas de Cuba y por su artículo «La trata amarilla», el gobernador de la capitanía general de Cubalo amenazó con deportarlo del país.

Bajo el seudónimo de «Un Emigrante Cubano» publicó dos volúmenes titulados Información de reformas de Cuba y Puerto Rico 1867, donde se probaba que lo publicado por los españoles sobre este tema era inexacto y tendencioso.

En noviembre de 1868 comenzó a dirigir el diario El País, y al año siguiente publicó tres números del periódico La Verdad, aprovechando la libertad de imprenta, en los que defendió la Revolución encabezada por Carlos Manuel de Céspedes.

En febrero de ese mismo año, la policía colonial española encontró en un registro, armas en su casa, y lo persigue, pero logra escapar a lo que sería su largo destierro de 30 años en Estados Unidos.

En el país norteño ejerció como abogado en Nueva York, donde desplegó una ingente labor en la Junta Central Revolucionaria de los emigrados cubanos, y además, aunque por poco tiempo, dirigió el periódico La Revolución, órgano de prensa de la Junta.

A la par, regentaba una librería, la cual devino lugar deencuentros y de información para la colonia cubana asentada en dicha ciudad.

Durante el exilio neoyorquino de José Martí, este visitaba la librería de Ponce de León, y precisamente en ella investigó la información que necesitaba para redactar su artículo «El 10 de abril», publicado en el periódico Patria, en 1892, con el propósito de conmemorar la celebración de la Asamblea de Guáimaro.

Ponce de León había sido condenado en ausencia a la pena de muerte en La Habana, por lo que todos sus bienes, entre ellos una importante biblioteca, fueron embargados.

Una de sus publicaciones más significativas fue The Book of Blood (El libro de la sangre), aparecido en 1871 y que contenía una relación de crímenes cometidos en Cuba por los españoles.

No regresa a Cuba hasta que finaliza la dominación colonial, entonces el gobierno interventor estadounidense lo nombra director y conservador de los Archivos Nacionales.

Martí, siempre agradecido, lo menciona en varios de sus textos, fundamentalmente en los artículos «Libros de Hispanoamericanos y ligeras consideraciones», publicado en junio de 1884; «Prólogo de Ponce de León a "Historia de la isla de Cuba"», en junio de 1888, y «Galería de Colón», de abril de 1893, todos en diarios neoyorkinos.

Néstor Ponce de León falleció en la ciudad de La Habana el 17 de diciembre de 1899 a los 62 años.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte