Norman Bardavid: un mexicano al servicio del arte y la cultura cubana


norman-bardavid-un-mexicano-al-servicio-del-arte-y-la-cultura-cubana

Desde el 14 de marzo y hasta el 21, se encuentra de visita en Cuba el galerista, curador, crítico de arte, promotor y gestor cultural, Norman Bardavid. En poco menos de una semana, trae un amplio e interesante programa de trabajo que ha implicado recorridos por disímiles instituciones de la enseñanza y el desarrollo del arte en/y de nuestra isla: la Universidad de las Artes (ISA), la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro”, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Consejo Nacional de Escuelas de Arte y la Galería Collage Habana.

En entrevista exclusiva al Periódico Cubarte conversó sobre la Cultura de Paz y su génesis, proyecto que ha desarrollado a lo largo de su vida y que en esta ocasión trae a La Mayor de las Antillas para enseñarlo a las nuevas generaciones.

“La revelación es una experiencia en la cual en algún momento la conciencia lo experimenta. A medida que vamos adentrándonos en su estudio —en el de la conciencia— puede ser utilizada en el arte dentro del propio proceso creativo. La conciencia en la unidad es, en esencia, que cada quien desde su individualidad sienta que forma parte de un todo: desde el ser todo está interconectado.

“Comparto en este viaje dicha tesis, solo que he venido a presentarla a las generaciones más recientes. En la escuela media y en la superior de arte, poder brindarles estas herramientas y que también lo puedan utilizar en su proceso creativo. En las condiciones muy particulares que les tocó vivir, porque siempre el arte se va a dar en las condiciones en que el hombre subsiste, y las condiciones de Cuba son muy particulares en su espectro de luz. Pero a mayor restricción (por las carencias materiales y económicas) mayor potencial de luz. Y desde ahí es desde donde se puede ver cómo es el desarrollo de los artistas. En ese sentido Cuba es punta de lanza en Latinoamérica. Es algo que reconozco. Y poder contribuir a ese desarrollo me llena de placer”.

A su paso por San Alejandro, el intercambio con estudiantes y profesores constituyó una experiencia tanto para los alumnos, al recepcionar las experiencias traídas por el gestor mexicano, como para el promotor, quien advirtió la preparación de los jóvenes.

La Universidad de las Artes fue otra de las entidades en las que Bardavid dejó su huella como conferencista.

Entre sus diversas actividades, en un encuentro con la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Ana Margarita Morejón; y la especialista principal de América Latina, Sadia Acosta, se presentaron importantes proyectos que consolidarán las relaciones culturales y comerciales entre Cuba y México, en momentos en que vivimos un afianzamiento de nuestros nexos.

De la misma manera, para la semana que recién comienza tiene planificada una visita a la Galería Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, debido a que sus intereses están en función de la colaboración y promoción del arte cubano contemporáneo.

Norman Bardavid Nissim emergió como artista plástico en 1981. Sus obras se han expuesto en ferias internacionales y se han exhibido en decenas de galerías de arte en México , EEUU, Europa, Israel y Canadá. Al frente de la Galería 10/10 ha organizado más de cien exposiciones de diversos artistas a nivel nacional e internacional, en museos, universidades, bienales y centros culturales. Ha organizado más de quinientas subastas de arte para beneficio de aproximadamente 250 organizaciones de beneficencia, con lo que ha vinculado el arte a la filantropía.

Como padre y fundador del Revelacionismo, inicia un movimiento artístico relacionado al desarrollo de la conciencia, que revela a la paz como el mejor camino para la sociedad; la paz entendida en su más amplio sentido, que incluye la armonía personal, la unión familiar, , la concordia social, la amistad entre los pueblos y la hermandad con la naturaleza.

Fotos: Daviel Lizano Pumeda


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte