Notable 2018 para la Casa de las Américas y la Casa del ALBA Cultural


notable-2018-para-la-casa-de-las-americas-y-la-casa-del-alba-cultural

El año 2018 marcó la realización de varios acontecimientos en el panorama cultural de la Isla. La Casa de las Américas, institución que en 2019 arriba a sus seis décadas de existencia en pos del arte y la cultura del continente, recibió el otorgamiento en 2018 del Premio Unesco Jaime Torres Boudet, meritorio reconocimiento por la labor de la institución fundada por Haydee Santamaría.

Se celebró la edición 59 del Premio Casa, y también la Semana de Autor que rindió homenaje en esta ocasión al etnólogo, poeta y escritor Miguel Barnet; conferencias, paneles de diálogo y presentaciones de libros sobresalieron en el programa que homenajeó al presidente de la Uneac.

2018 marcó también la realización en la Casa de las Américas del III Coloquio Internacional de Estudios Sobre Culturas Originarias de América Latina. Lenguas Indígenas de América: Expresiones, traducciones, recuperación revitalización. Especialistas de varias naciones de dieron cita ahí varias dialogar acerca del tema.

La segunda edición del Taller Casa Tomada. Cartografías del pensamiento  y la acción joven en el siglo XX tuvo lugar también durante el 2018. Y en las últimas jornadas del año, en el contexto de la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la institución acogió el espacio El cine toma la casa. El año también acogió la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral que en esta edición se dedicó a Puerto Rico, nación que estuvo representada con talentosos exponentes del arte teatral de esa isla.

El premio de Musicología Casa de las Américas 2018 reconoció la capacidad y el talento de numerosos músicos de diversas naciones y la Casa acogió también durante el año el Simposio Internacional 90 años de los siete ensayos de José Carlos Mariátegui, cardinal espacio para revivir la obra de este autor.

Otra de las instituciones culturales fundadas en pos de la unión y visualización del arte y la cultura del continente, la Casa del Alba Cultural, acogió durante el 2018 en el contexto de la Feria Internacional del Libro, el Encuentro de Historiadores, el Coloquio de Ciencias Sociales y presentaciones de libros. El espacio promovió presentaciones artísticas del Festival de las Artes y el jazz, la trova y la rumba que propició el Cubadisco 2018 ocuparon lugar en la Casa.

Las Artes Plásticas también tuvieron protagonismo y testigo de ello fueron las exposiciones Chávez y Fidel, que aun el público puede disfrutar por estos días, y la muestra Destellos.   

Presentaciones de libros y revistas publicadas por editoriales cubanas ocuparon espacios con la participación de destacados autores y público.

Entre las acciones de pensamiento sobresalieron homenajes y celebraciones de fechas significativas de los países de América Latina y el Caribe; entre ellos destacaron el Panel sobre Marxismo y pensamiento Crítico. Homenaje a Fernando Martínez Heredia en el 200 aniversario del natalicio  de Carlos Marxy otras acciones.

La música ocupó un valioso espacio entre las actividades realizadas durante el año 2018 en la Casa del Alba Cultural. Se destacaron los conciertos de música clásica, canto lírico, guitarra clásica, trova, jazz y otros géneros.

El año 2018 ha dejado sustanciales huellas en la cultura de nuestro país. Los acontecimientos realizados en la Casa de las Américas y la Casa del Alba Cultural son testigo de una cultura que es identidad de nuestra nación.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte