Noticias culturales dignas de destacar


noticias-culturales-dignas-de-destacar

Es gratificante poder escribir que las noticias culturales desde comienzos de junio están, como decimos los cubanos, a la orden del día, y si estas se presentan cercanas a momentos claves de nuestra historia, mucho más alentador.

Un 7 de junio de 1812nació Antonio Bachiller y Morales. La juventud de América debe conocer a fondo la obra ejemplarizante de esta excepcionalfigura de las letras cubanas e hispanoamericanas.

El sabio cubano resultará siempreun verdadero paradigma de decoro, de virtudes lleno, de inteligencia y carácter. Nunca fue mejor escogida una fecha para establecer el Día del Bibliotecario Cubano, jornada que se inició en la Biblioteca Nacional José Martí, por ser sin duda este patriota, “el padre de la bibliografía de nuestro país”. El Apóstol distingue a Bachiller: “como un americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, abogado justo, maestro amable, literato diligente”, y lo considera “orgullo de Cuba y ornato de su raza”.

Cuando pensábamos en todo lo anteriormente expresado, encontramos en el periódico Granma un trabajo sobre el texto poético de Roberto Manzano El libro de los discursos. La autora, la periodista Madeleine Sautié, dice: “Nadie que hubiera oído alguna vez los textos de marras pudo resignarse a prescindir del título una vez que viera la luz, lo cual sucede por estos días. El libro de los discursos, con sello de Letras Cubanas —de cuya tirada de mil ejemplareses posible queden algunos en las librerías—, es de esos objetos con los que se establece un maridaje seguro por el provecho espiritual que su cercanía significa”. Y agrega: “Por donde quiera que se abra El libro de los discursos puede revertir un bien inestimable. Ya lo ha dicho su autor: “Puedes construir una catedral, pero si los seres humanos que la utilizarán no están comidos (…)detrascendentalidady espiritualidad(…) no has hecho nada; pues quien enciende los cirios en la noche del alma, es la poesía”.

Cuando apenas sentimos la necesidad de leer una vez más estos textos del poeta Roberto Manzano, nos llega la noticia de que El Clásico Nacional de Punto Cubano 2018 “Mi tierra es así” se desarrolla hasta octubre y se dedica al Aniversario150 del Inicio de la Guerra de Independencia, al 90 del natalicio de Celina González y al 55 del fallecimiento de Eduardo Saborit. Manzano es también un cultivador y defensor de la décima. El Punto cubano está de fiesta y el año pasado fue incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Unesco).  Hoy tan vivo como siempre, se mantiene junto a nuestra música campesina en todo el país, unido a emblemáticas instituciones que mantienen su alza promocional a través de interesantes acciones culturales.

Es oportuno comentar que otro intelectual cubano, poeta, ensayista, crítico y estudioso de la poesía cubana, y en especial de la décima, Virgilio López Lemus, fue recientemente galardonado con el Premio Rafael Alberti en el marco del Festival Internacional de Poesía de la Habana que acaba de celebrarse en nuestro país.

Como se puede observar, las buenas noticias invaden nuestro espacio cultural.

Mientras, se reciben informaciones que gracias al proyecto Timbalaye la rumba nuestra tiene asiento y gana legitimidad en Roma, acciones que pretenden propiciar el diálogo intercultural a favor de los valores éticos y humanísticos; nos llega una entrevista a Joaquín Betancourt, amante del jazz y cultivador en general de la música cubana, que habla de lo que él llama el jazz cubano y celebra con emoción el décimo aniversario de la creación de su joven Jazz Band, una agrupación que “prestigia el movimiento juvenil  jazzístico y que da fe de los altos valores con que cuenta la enseñanza artística en Cuba”.

Por otra parte conocemos que el álbum Omara siempre, de la disquera Egrem, ya es un notición. Según se dice contiene 11 canciones, con un DVD dirigido por Joseph Ross, que ofrece todo el proceso de realización del fonograma;está presentado por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, la compositora Martha Valdés, y Alain Pérez, productor del disco.

Así, entre la poesía y la música, conocimos la buena nueva de que el Fondo Casal ha recibido el certificado oficial que lo acredita como inscrito en el Registro Nacional Programa Memoria del Mundo, según lo acordado por la Comisión Cubana de la Unesco. Su presidenta, la Dra. Nuria Gregori, hizo la entrega del Certificado de inscripción, precisamente,en la Biblioteca Nacional.

El Fondo Casal es un tesoro documental que revela la sensibilidad y trascendencia creativa del poeta cubano Julián del Casal de la Lastra, una de las figuras modernistas junto a Martí, Darío y Gutiérrez Nájera.

Nació Casal el día 7 de noviembre de 1863, y desde aquel momento cuán difícil le fue andar, persiguiendo fantásticas visiones,“aquel nombre tan bello”, al decir de Martí, “aquel poeta con el que no pudo nunca hablar, pero que era  muy conocido y amado en toda América” y del que predijo: “ya se oirán los elogios y las tristezas” y“es que en América, está en flor la gente nueva que pide peso a la prosa y condición al verso”.Solo vivió Casal treinta años.

El Apóstol, en Patria, Nueva York, un 31 de octubre de 1893, escribía  en ocasión de la muerte de aquel cubano, que el poeta gustaba de la poesía  “doliente y caprichosa de Francia con la rima excelsa y que fue capaz de asumirla, con la elegancia de su personal sentimiento y su directa cubanía”.

Mientras recordamos los versos de Casal, se escuchan en la Isla los ecos  dejados por más de 200 artistas cubanos en los escenarios del Kennedy Center de la capital neoyorquina.

Aun saca chispas en el teatro el Ballet Nacional de Cuba, agrupación que tuvo a su cargo el cierre del prestigioso evento. Todas las artes estuvieron representadas con sus mejores exponentes. La música, la danza, el teatro, el cine, y las artes visuales estremecieron a un público ávido de conocer y disfrutar nuestro quehacer artístico.

Imposible dejar estas líneas sin mencionar los natalicios de Maceo y el Che, dos figuras emblemáticas de nuestra historia, dos hombres que enaltecen la naturaleza americana y lo sorprendente los une.

“Hay hombres que parecen tallados en roca fulgurante, a cuyo resplandor se ve lo cierto y en cuya superficie resbalan las saetas”, decía el Maestro.

Solo unas noticias culturales, dignas de destacar en estos comentarios y ya ve el lector, que las mismas responden al diverso e intenso mundo creativo que  permite a los cubanos sentirnos orgullosos y felices de la fuerza espiritual que nos distingue y mantiene firmes y unidos. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte