Nueva presentación del programa Cine para no olvidar: 100 años de Santiago Álvarez


nueva-presentacion-del-programa-cine-para-no-olvidar-100-anos-de-santiago-alvarez

En el contexto del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue presentado el programa de conmemoración del centenario del nacimiento de Santiago Álvarez por Lázara Herrera, su viuda y directora de la oficina que lleva su nombre.

Bajo el título Cine para no olvidar: 100 años de Santiago Álvarez (1919-2019), dicho programa tributará a este, uno de los documentalistas latinoamericanos más grandes  del siglo XX, que propuso una estética renovadora y audaz en sintonía con las transformaciones de su tiempo y capaz de trascender a la actualidad.

El proyecto se presentó por vez primera en el contexto del XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam como continuidad y reafirmación de las acciones que se han extendido desde junio de 2018 hasta diciembre de 2019. 

La Habana y Santiago de Cuba son los centros fundamentales donde se realizarán  las actividades de mayor impacto, particularmente en los cines y universidades y las mismas servirán para destacar los conceptos éticos y estéticos de este gran cineasta,  así como la vigencia de su obra, que demostró la valía del documental como género cinematográfico y arma de lucha de los pueblos.

Este conjunto de actividades se sustenta en la necesidad de reposicionar la obra de Santiago Álvarez, tanto por sus valores de memoria histórica como por la actualidad  de su discurso ético y estético. 

Es imprescindible para las nuevas generaciones de periodistas la familiarización con los documentales y Noticieros Icaic Latinoamericanos, a partir no solo de su   visualización, sino de la aprehensión crítica y resignificación de su obra.

En el entorno del Centenario, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, en su actividad central el día 8 de marzo, día de su nacimiento, rendirá tributo a personalidades de la cultura nacional que de una u otra forma estuvieron muy vinculados al documentalista, como Eusebio Leal Spengler, Rigoberto López, Leo Brouwer, Víctor Casaus, Rodulfo Vaillant, Pedro Suárez e Ismael Perdomo.

«Por supuesto, rendiremos homenaje a los 500 años de La Habana y al centenario del inolvidable Benny Moré, que se cumplirá el 24 de agosto», aseguró Lázara Herrera.

Seguidamente expresó su agradecimiento al Ministerio de Cultura, al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, a las autoridades de Santiago de Cuba, y a la Fábrica de Arte Cubano (FAC), proyecto del músico y compositor X Alfonso, lugar, dijo, que nos abrió las puertas durante este año y lo hará en el 19 también, para realizar significativas actividades.

Entre las acciones más notables tendrán lugar conferencias en las universidades del país, intercambios y exhibiciones de la obra del cineasta, en los que se promocionarán los valores esenciales de sus filmes y en especial la importancia del Noticiero Icaic Latinoamericano.

Destacó Herrera que este proyecto vinculará a los jóvenes de la Facultad de Medios de Comunicación (Famca) y de la Universidad de las Artes (ISA), en general, así como del Ipsjae, de la FEU y la AHS, e igualmente  a escuelas   primarias   y   secundarias   a través de  concursos,  encuentros  con  cineastas  u  otras,que estimularán  el  conocimiento  sobre la obra del cineasta.

Igualmente se presentará la nueva plataforma web, pensada para promocionar tanto  la   obra   del   cineasta,   como   las   ediciones   del   Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam.

Los meses de marzo y abril de 2019 se dedicarán en todo el país a su obra, para ello  se ha seleccionado una muestra de noticieros y documentales producto de su creación, que se proyectarán en ambos meses con exhibiciones simultáneas en varias provincias.

El 14 de marzo, Día de la prensa cubana, en el Multicine Infanta se inaugurará una sala que llevará el nombre de Santiago Álvarez.

Se conoció en el encuentro que el  día 15 de marzo se develará una tarja en El Angel, en la Habana Vieja, barrio natal de Santiago Álvarez.

Se anunció que en varios países del mundo se celebrará también el centenario; en México en el mes de marzo, durante la Feria del Libro de Guadalajara; en el mes de abril en Buenos Aires, Argentina y en diversas ciudades españoles, durante el 2019.

Otro de los atractivos del programa será la publicación de la revista “Un siglo de  Santiago Álvarez”, de edición única y con testimonios de relevantes artistas e intelectuales cubanos y foráneos, cercanos a la vida y a la obra del documentalista cubano. Entre ellos se cuentan Silvio Rodríguez, Reynaldo González, Nancy Morejón y Pablo Milanés.

En el Festival…., se presentará en formato digital el libro Cronista del tercer mundo, compilación bibliográfica que realizó de su quehacer cinematográfico el poeta, narrador, historiador, editor y cineasta venezolano Edmundo Aray y que fue publicado en su versión inicial impresa en el año 1984.

De igual forma, tendrá su presentación el texto Santiago Álvarez: un cineasta en revolución, de los autores Lianet Cruz Pareta, Andy Muñoz Alfonso y Yobán  Pelayo, con prólogo del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González.

Los autores son graduados de periodismo y exestudiantes de la Cátedra Honorífica   de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez, fundada el 11 de noviembre del año 2012, entre el Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Oficina Santiago Álvarez del Icaic, la cual cumple un importante papel en la promoción de la trascendental obra del creador de documentales antológicos como Now! (1965), Ciclón (1963), Hanoi, martes 13 (1967), L.B.J. (1968) y 79 primaveras (1969), y del mundialmente reconocido Noticiero Icaic Latinoamericano.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte