Obtiene Antonio Fernández Seoane la Beca de Crítica e Investigación Bernardo Barros / Por: Susana Méndez Muñoz

obtiene-antonio-fernandez-seoane-la-beca-de-critica-e-investigacion-bernardo-barros-por-susana-mendez-munoz

La Beca de Crítica e Investigación Bernardo Barros, fue conferida por la Sección de Teoría y Crítica de laAsociación de Artistas de la Plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al profesor, curador y crítico de arteAntonio Fernández Seoane por su proyecto La incidencia de las Artes Plásticas y Visuales en el desarrollo de la Industria Azucarera Cubana.

Lesbia Vent Dumois, presidenta de dicha asociación, comentó que se presentaron siete proyectos, con temas muy interesantes, diversos y muchos de los cuales poco comunes.

El jurado, integrado por Virginia Alberdi, Nahela Hechavarría y Alain Cabrera, seleccionó por unanimidad el trabajo de Seoane teniendo en cuenta que este proyecto presenta «las preliminares de un interesante tema de investigación profunda e inagotable en concordancia con el arte cubano y sus creadores, proporcionando además material visual indispensable».

Alberdi señaló que el tribunal, igualmente consideró destacables los proyectos 4’33 o los sonidos de John Cage, de Meira Marrero Díaz, «por constituir un sondeo complementado con una propuesta curatorial en tres momentos», y Una década de Arte.   Centro de Desarrollo de las Artes Visuales 1989-1999, de Margarita González Lorente, «por contribuir a la historiografía de dicha institución».

Fernández Seoane, por su parte explicó que consideraba esta investigación necesaria para la historiografía del arte «dado que la industria azucarera fue durante más de tres siglos el principal rubro económico del país y que ha pasado por etapas cruciales, la colonia, la República, toda la intervención norteamericana, la Revolución con las Zafras del pueblo, la Zafra de los 10 millones y posteriormente la reconversión de la industria azucarera».

Mencionó algunos de los artistas de la plástica que han trabajado la temática como Ricardo Elías, Nadal Antelmo, Marcel Molina, e igualmente el documental deMoler, de Alejandro Ramírez Anderson y el largometraje Melaza, dirigido por Carlos Lechuga.

«Esta es una investigación que no se termina nunca, cuando haces la sumatoria te das cuenta de que hay una gran cantidad de artistas que han tocado esta historia que a mí particularmente me parece fascinante», confesó Seoane.

Recordó que este registro comienza con las litografías de los interiores y exteriores de los ingenios cubanos realizadas por el francés Eduardo Laplante, y abarca las distintas etapas de la plástica en Cuba: San Alejandro, la renovación, la etapa prerrevolucionaria y la Revolución.

Aseguró igualmente que es una pesquisa difícil en tanto debe incluir a todos los artistas de todas las épocas y de todo el país que en algún momento realizaron una obra de las Artes Plásticas y Visuales con la temática de la industria azucarera, aunque, advirtió, en su mayoría la incursión de los creadores es circunstancial, como el caso de Tomás Sánchez que realizó «un diseño para Telarte con cañas de azúcar».

La Beca de Crítica e Investigación Bernardo Barros, dota al autor del proyecto seleccionado de 3 600.00 CUP, con un abono mensual de 600.00 CUP durante el segundo semestre del año 2017, destinados a la producción final de dicha investigación, la cual al concluir en el plazo fijado será publicada en un soporte especializado.

Publicado: 17 de noviembre de 2017.