Ofrece la Cinemateca de Cuba tributo a Saúl Landau / Por Adalys Pérez Suárez


ofrece-la-cinemateca-de-cuba-tributo-a-saul-landau-por-adalys-perez-suarez

A propósito de cumplirse el próximo 9 de septiembre cinco años de la desaparición física del cineasta, escritor y académico estadounidense Saúl Landau, la Cinemateca de Cuba ofrece desde este miércoles y hasta el venidero día 6 un ciclo en homenaje al también destacado activista político y entrañable amigo de la Mayor de las Antillas.

A la retrospectiva, en la cual se incluyen siete de las cintas más premiadas dirigidas por este realizador entre 1966 y 2011, asisten dos de sus hijas: Valeria y Carmen Landau, quienes estarán en la presentación del documental ganador de un premio Emmy en 1980: Paul Jacobs y la cuadrilla nuclear (1979), prevista para este viernes a las 6:00 pm en el Cine 23 y 12.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, minutos antes del inicio del ciclo, Valeria Landau expresó su agradecimiento al Icaic y a la Cinemateca de Cuba por recordar de esta forma a su padre y dijo que la familia del cineasta desea mantener tales vínculos con dichas instituciones y con el pueblo de la Isla.

También se refirió a las amenazas que reiteradamente él recibiera en los Estados Unidos por sus simpatías con la Revolución cubana, principalmente después de realizar en 1968 el documental titulado Fidel.

A una pregunta del Periódico Cubarte relacionada con la época en que Saúl Landau rodó el documental Que los verdaderos terroristas se pongan de pie (2011), Carmen dijo que el cineasta asumió con total entrega la causa de los cinco cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Recordó los innumerables viajes que él diera para visitar en prisión a Gerardo Hernández Nordelo y el apoyo que siempre brindó a este y a sus otros cuatro compañeros: Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, todo lo cual condujo a la realización de dicho filme que, como los del resto de la retrospectiva, podrá ser visto por estos días en la Sala Charlot del Cine Chaplin, en los horarios de 2.30 y 5:00 pm.

Lamentó que su padre no pudiera llegar a ver a los Cinco Héroes libres y de regreso en Cuba, junto a su pueblo y sus seres más queridos.

Además de los antes mencionados documentales, como parte de la retrospectiva se exhibirán los titulados Al final siempre se pierde (1966), Entrevista con Allende (1971), La cárcel (1972), Primer Premio en el Festival de Berlín; e Irak: voces desde las calles (2002); así como la ficción-documental ¿Qué hacer? (1971), merecedora del Premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte