Ópera-Ballet Concert será el espectáculo que festejará el aniversario 55 de la fundación del Teatro Lírico Nacional de Cuba y subirá a la escena de la sala Avellaneda del Teatro Nacional los días 18 y 19 de noviembre.
Como suceso inédito se unirán el Teatro Lírico Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Roberto Chorens, el Ballet Laura Alonso del Centro Pro-Danza y la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, bajo la batuta del maestro Miguel Patterson.
Ópera-Ballet Concert, idea original de Helson Hernández, que será su director artístico, contará con un elenco de primer nivel interpretativo, y con un programa que combina grandes obras clásicas universales de ballet, ópera y música.
Todo lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en esta capital y en la que participaron Helson Hernández, los maestros Laura Alonso y Miguel Patterson, la soprano Bárbara Llanes, así como Héctor Figueredo y Patricia Hernández, maitre y primera bailarina de la Compañía Laura Alonso, respectivamente, entre otros bailarines y solistas que tomarán parte en la gala.
Helson Hernández explicó que la pretensión de Ópera-Ballet Concert es imbricar en una misma noche las historias que han motivado grandes puestas, tanto en el ballet como en la ópera; «son obras que tienen cierta similitud, por eso se van a hacer escenas de Manon y de Romeo y Julieta, de la ópera y del ballet, y otras que no tienen igual título pero sí alguna relación como es el caso de Coppelia y de Los Cuentos de Hoffmann».
Como novedad anunció que integrará a la puesta la ópera Le villi, de Giacomo Puccini, que nunca se ha cantado en Cuba, y que hace referencia a los personajes del segundo acto de Giselle, aunque con finales de argumento diferentes.
Helson calificó de gran privilegio contar con la música en vivo de la Orquesta de la Radio y la Televisión, dirigida por el maestro Miguel Patterson, el cual ha hecho «un arreglo maravilloso», según afirmó, de Aguas Primaverales, del célebre compositor ruso Sergueï Rachmaninov, obra que antes no se había bailado con orquesta en vivo pues es una canción originalmente concebida para piano y voz.
Miguel Patterson, al referirse al programa, caracterizado por una diversidad de corrientes estéticas y estilos autorales, expresó que lo complejo del mismo es el encuentro del Bel Canto con el ballet; «lo difícil está en lograr un equilibrio en el desempeño de bailarines y cantantes, y los músicos de la orquesta tenemos que estar muy atentos a las decisiones que se tomen en escena por cada una de las expresiones para que quede lo mejor posible».
Igualmente comentó sobre el grado de dificultad de la orquestación de Aguas primaverales; «espero que llene las expectativas tanto de la danza como del canto», y a los representantes de la prensa les solicitó que fueran críticos con la labor de la orquesta.
La Maestra Laura Alonso consideró un placer trabajar con la ópera cubana y con la orquesta del ICRT y vaticinó que esta sería la apertura de futuros espectáculos conjuntos.
Acerca del Pas de Deux de Aguas Primaverales aseguró: «realmente en dos minutos y medio no paran, y son todas cargadas, muy difíciles, pero es muy lindo».
El elenco estará conformado por la experimentada soprano Pilar Pousada, las noveles sopranos Angeline Oviedo, Niubis Cañete y Dayana Lorente, los tenores Andrés Sánchez, Luis Javier Oropesa y Héctor Rodríguez, así como por la mezzosoprano Merlyn Cruz.
Como invitada en este espectáculo participará la soprano española Indira Ferrer, que compartirá con la cubana Dayamí Pérez en el dúo de La Barcarola —composición folclórica cantada por los gondoleros de Venecia— y que forma parte de la ópera Los Cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach.
Helson Hernández advirtió que en la gala debutará Flavia Mirabal, estudiante de segundo año que posee condiciones excepcionales y alternará con Conchita Franqui en Le Villi, de Puccini.
Ópera-Ballet Concert celebrará los 55 años del Teatro Lírico Nacional de Cuba, fundado el 11 de septiembre de 1962, y se presentará en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba el sábado 18 a las ocho y treinta de la noche y el domingo 19 a las cinco de la tarde.
Publicado: 8 de noviembre de 2017.
Deje un comentario