Ópera "Tosca" en La Habana / Por: Taissé Del Valle Valdés


opera-tosca-en-la-habana-por-taisse-del-valle-valdes

 

El Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC) presentará este fin de semana la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA) como parte de la tercera edición del Festival Mozart Habana 2017 que se realiza del 21 al 28 de octubre.

En esta oportunidad, el festival que organiza el Lyceum Mozartiano de La Habana ha permitido la inclusión de piezas de otros compositores europeos como es el caso de la pieza Tosca, una de las más reconocidas creaciones de Puccini.

Esta ópera fue estrenada con éxito en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900, teniendo en el rol titular a la soprano rumana Hariclea Darclée. Está basada en el drama del mismo nombre de Victorien Sardou. Se desarrolla a finales del siglo XVIII y su acción transcurre el 14 de junio de 1800 en Roma, el día en que Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael Von Melas en la famosa Batalla de Marengo.

Tosca está considerada como una de las obras más representativas del verismo italiano por su intensidad dramática, y en su música podemos disfrutar de algunas de las arias más bellas del repertorio operístico; junto a La Bohème y Madama Butterfly, integra el trío de las óperas más conocidas de Puccini.

Cuenta con la Dirección coral de Denise Falcón Lay, la Dirección musical y orquestal del Maestro Giovanni Duarte y los Diseños escenográficos y puesta en escena de Andrei Maslakov (Ucrania). Intervienen cantantes de la Ópera de Ucrania, primeras figuras y coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica del GTHAA.

En cuanto a los personajes, Floria Tosca —famosa cantante— es abordado por las sopranos: Milagros de los Ángeles y la ya conocida como “la Diosa de Ébano”, Alioska Jiménez; en el personaje de Mario Cavaradossi —pintor—, los tenores Yuri Hernández y Andrés Sánchez serán sus intérpretes; los barítonos ucranianos Yuri Batukov y Andrei Maslakov, personificarán al Barón Scarpia —jefe de la policía—;   Cesare Angelotti —revolucionario y excónsul de la República Romana— será interpretado por los bajos Yuri Batukov (Ucrania), Marcos Lima y Jorge Temprano; y en el rol del Sacristán, Vazgen Gazarian (Ucrania), Abdel Roig y Ulises Karl.

En la actualidad Tosca se encuentra en el repertorio de todos los grandes teatros de ópera y aparece en el número seis en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo. Los amantes de la ópera podrán apreciar esta obra en la sala Federico García Lorca del GTHAA los días 27, 28 y 29 de octubre, viernes y sábado 8:30pm y domingo 5:00 p.m.

 

SINOPSIS DE LA ÓPERA TOSCA DE GIACOMO PUCCINI

 

ACTO I

 

Iglesia Sant'Andrea de la Valle

Cesare Angelotti, un fugitivo prisionero político, entra apresurado en la Iglesia de Sant´ Andrea della Valle para esconderse en la capilla. Cuando se escondió, un viejo sacristán entra ahí, rezando al compás del Angelus. Mario Cavaradossi entra a trabajar en su retrato de María Magdalena – inspirado por la Marchesa Attavanti (la hermana de Angelotti), a quien había visto pero no conocía. Sacando un pedazo de la pieza de la cantante Floria Tosca, el compara su belleza con la de la rubia Magdalena (“Recóndita armonía”). El Sacristán se enoja y se va. Angelotti sale corriendo y es reconocido por su amigo liberal Mario, quien le da comida y lo mete rápido de vuelta en la capilla cuando Tosca escucha que lo llaman de afuera. Siempre sospechoso, ella le pregunta celosa, luego reza, y le recuerda sobre su cita esa noche en su villa. (“Non la sospiri la nostracasetta?”). De repente reconociendo a Marchesa Attavanti en la pintura, Tosca tuvo nuevas sospechas, pero Mario logró tranquilizarla (“Qualocchio al mondo”).

Cuando se fue, Mario llamó a Angelotti para que salga de la capilla; un disparo avisó que la policía descubrió el escape, entonces los dos fueron rápidamente a la villa de Mario. Mientras tanto, el Sacristán volvió con unos niños del coro que iban a cantar en Te Deum ese día. Su emoción se acabó con la entrada del Barón Scarpia, jefe de la policía secreta, en busca de Angelotti. Cuando Tosca volvió a la Iglesia por su amor, Scarpia le mostró un abanico con el escudo de Avanti, que recién había encontrado. Pensando en la deslealtad de Mario, Tosca prometió venganza y se fue de la iglesia reverenciando. Scarpia, mandó a sus hombres para que la sigan hasta Angelotti, planeando tener a la diva en su poder (“Va, Tosca”).

 

ACTO II

 

Palacio Farnesio. Despacho del barón Scarpia.

En el Palacio de Farnese, Scarpia anticipó el sumo placer de tener a Tosca en su poder (“Ha piùfortezapore”). El espía Spoletta llegó, sin encontrar a Angelotti; para conformar al Barón le trajo a Mario, que es interrogado mientras Tosca está escuchando una cantata en el salón del piso de abajo. Ella entró justo cuando su amado era llevado a una sala contigua: su arrogante y tenaz silencio iba a ser quebrado con torturas.

Trastornada por las preguntas de Scarpia y los gritos de Mario, Tosca revela el escondite de Angelotti. Mario sigue siendo torturado, dándose cuenta de lo que pasaba, el va hacia Tosca, pero rápidamente el oficial Scarrione anuncia el triunfo de Napoleón en la Batalla de Morengo, una derrota para los del lado de Scarpia. Mario grita su desafío de tiranía (“Vittoria”) y es llevado a prisión. Scarpia, reanudando su cena, sugiere que Tosca se entregue ella misma a cambio de la vida de su amado. Luchando por su libertad, ella se queja de Dios por su destino, habiendo dedicado su vida al arte y al amor (“Vissid´arte”). Scarpia insiste nuevamente, pero Spoletta interrumpe: Angelotti al estar arrinconado se suicidó. Tosca, forzada a entregarse o perder a su amor, aceptó la propuesta de Scarpia. El Barón pretendía ordenar una ejecución del prisionero, después de ser liberado; Spoletta se fue. No más pronto Scarpia escribió unas instrucciones seguras para los amados que instruían a que Tosca agarre un cuchillo y mate a Mario. Arrebatándole el documento de sus rígidas manos, se puso velas en su cabeza y un crucifijo en su pecho; luego Tosca se fue de la habitación.

 

ACTO III

 

Castillo San'Angelo.

La voz de un pastor se escucha como las campanas tañen en el amanecer. Mario aguarda su ejecución en el Castillo Sant´Angelo; él le pide al carcelero que le entregue una carta de despedida a Tosca. Escribiéndola, con memorias de amor, él le da paso a la desesperación y a la angustia (“E lucevan le stelle”). De repente Tosca entra corriendo, con historias de sus recientes aventuras. Mario le acaricia la mano que cometió el asesinato (“O dolcimani”). Como apareció la escuadrilla, la diva le dice a Mario como fingir su muerte convincentemente; los soldados disparan y se marchan. Tosca impulsó a Mario para que se apure, pero cuando falló su movimiento, Tosca descubrió que la traición de Scarpia ha superado lo más grave e inaceptable: las balas eran reales.

Cuando Spoletta se apura para arrestar a Tosca por el asesinato de Scarpia, ella le lloró a Scarpia por enfrentarse a ella antes que a Dios; después saltó de alegría por su muerte.

 

Publicado: 27 de octubre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte