Osdalgia: Regresa nuestra diva más tropical / Por Elba Torres


osdalgia-regresa-nuestra-diva-mas-tropical-por-elba-torres

Con motivo de sus treinta años de vida artística la cantante Osdalgia ofrecerá un concierto en el escenario del Teatro Terry el próximo 24 de mayo. Esta vez serán los cienfuegueros los que tendrán la suerte de recibir a la más tropical de nuestras divas.

Con todo su desenfado y la casa en construcción, como muchos cubanos de hoy, nos recibe en una barriada de Playa, cerca de Tropicana, la cantante Osdalgia Lesmes.

La diva del feeling y la guaracha cuenta que estará en el connotado teatro de la Perla del Sur; lo escogió por su imponente presencia y esa historia ilustre que ostenta con orgullo, que incluye nombres de importantes personalidades del arte de nuestro país. Por mucho tiempo no se ha presentado allí.

En esta ocasión la cantautora, junto a su agrupación musical, mostrará sus nuevas composiciones junto a obras de renombrados autores; también hará un pequeño homenaje a voces como Elena Burke, Moraima Secada, Celeste Mendoza, La Lupe, María Teresa Vera, Rita Montaner y el ¨Bárbaro del ritmo¨, Benny Moré. Pondrá al día su relación con el público local y colaborará con algunos artistas. Invitará al escenario a los intérpretes Fary y Juan Carlos Rodríguez, ambos conocidos por los cienfuegueros.

El espectáculo se compondrá de tres momentos musicales. Cada cuadro desarrollará diferentes géneros y ritmos: obras de su autoría; temas de algunas mujeres de la canción, y un último momento dedicado a Benny Moré.

El feeling para mí ha trascendido a otro nivel, ya dejó de ser triste, melancólico, ya no es solo para llorar. He terminado de grabar un disco llamado “Como las flores”, que aun no tiene casa productora, todavía no he podido colocarlo, pero es un disco que integra el feeling al jazz, lo mezcla. Hay quién dice que el son no se puede hacer a piano solo, yo pienso que si lo haces con feeling sí se puede. Cualquier género musical se puede hacer a piano solo, o a guitarra sola, cuando el cantante tiene al feeling como estilo de comunicación, devolver a la gente el sentimiento no solo como música, sino también como texto.

Lo antes dicho la delata porque Osdalgia es actriz, hecho que la convierte en particular intérprete de un marcado y distinguido talante, más que premiada por sus producciones discográficas y composiciones musicales.

Comenzó su carrera artística profesional en 1986 como actriz de cine, y en ese mismo año inicia sus composiciones poéticas y musicales. Debuta como cantante de cabaret en 1992. En el 2003 fue catalogada como “La Hija del Buena Vista Social Club”. Intérprete popular por sus guarachas, afros y fusiones caribeñas, ha extendido su éxito al feeling y la música alternativa fusionada al rap y al jazz.

No estudié música, la música me eligió. Llevo muchos años al lado de mi guitarrista Vidal Tarín y los muchachos de mi grupo, cuando nos reunimos para montar saben siempre lo que quiero, se dejan guiar y mi criterio siempre prima al armar los arreglos, de manera que me sienta cómoda para cantar como creo que debo.

Una de las voces más melódicas de la actual música popular cubana recién llega de Puerto Rico, donde trabajó de forma ininterrumpida durante los últimos dos años. Es la primera cantante cubana invitada por la Orquesta Sinfónica boricua a concertar un repertorio latino de veinte canciones. Tiene un record de seis discos, un sencillo y un Grammy Latino. Regresa a su amada tierra para seguirnos deleitando con su cubanísimo modo de interpretar.

A mi interrogante de cómo ve el panorama actual de las cantantes en Cuba, Osdalgia dice sin reparos sentirse preocupada, y llama la atención sobre el cuidado que se debe poner al interpretar a autores extranjeros. Lo lindo de versionar una canción de un español o un brasileño no es cantarlo como ellos, sino cantarlo como cubana, traerlo a tu repertorio con tu propio estilo y defender lo cubana que eres.

 

 


1 comentarios

Osdalgia Lesmes
16 de Mayo de 2018 a las 12:51

Muchísimas gracias por el artículo

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte