Otorgan al Dr. Sergio Valdés Bernal Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2018


otorgan-al-dr-sergio-valdes-bernal-premio-nacional-de-ciencias-sociales-y-humanisticas-2018

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2018 en Cuba fue conferido al Dr. Sergio Valdés Bernal, destacado lingüista, cuya obra extensa y profunda se corresponde de manera muy honrosa con la alta tradición de los estudios filológicos en Cuba.

El Jurado del Premio estuvo integrado por prestigiosos especialistas en distintas ramas de los estudios sociales y humanísticos: Sergio Guerra Vilaboy en calidad de Presidente, y Mildred de la Torre Molina, Rafael Acosta de Arriba, Virgilio López Lemus y Jorge Luis Aneiros Alonso, quienes anunciaron su decisión en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana en la mañana del día 26 de diciembre de 2018.

Los integrantes del Jurado resaltaron que la producción científica de Valdés Bernal, de gran prestigio nacional e internacional, tributa y aporta a todas las Ciencias Sociales y Humanísticas, además de constituir un referente imprescindible para la investigación y la enseñanza de la cultura cubana.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2018 será entregado al Dr. Sergio Valdés Bernal en acto oficial, el sábado 9 de febrero de 2019, como parte del Programa de actividades de la 28ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

Sergio Valdés Bernal nació en La Habana el 4 de diciembre de 1943. Cursó estudios de primaria en Saint George’s School y en el Colegio La Luz. Tras la derrota de la invasión en Playa Girón, se incorporó a las Brigadas Conrado Benítez y alfabetizó en el cuartón La Demajagua, municipio Las Mercedes, Sierra Maestra. Una vez concluida la campaña de alfabetización, recibió una beca para realizar estudios en la otrora República Socialista de Checoslovaquia.

A su regreso a Cuba, en 1969, comenzó a trabajar en el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor de la otrora Academia de Ciencias de Cuba, actual Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), hasta su jubilación en 2011. Allí obtuvo la categoría de investigador titular y, en determinados momentos, ocupó los cargos de jefe del Departamento de Lingüística o de secretario del consejo científico.

Fue miembro del Consejo Científico Asesor del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, de la Comisión de Categorías Científicas de la Rama de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba, del Comité Científico del Consejo de Ciencias Sociales del Citma y de la Sección de Ciencias Sociales de la Comisión Nacional de Grados Científicos. Fue académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba durante dos períodos consecutivos (1997-2001 y 2002-2006). Actualmente es investigador titular del Instituto Cubano de Antropología del Citma.

Es profesor titular de la Universidad de La Habana desde 1987. Desde 1995 es académico de número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente en ese mismo año de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en 2000. Desde 1994 es socio de número de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la Cátedra de Antropología de la Universidad de La Habana a partir de 1995, así como de la Fundación Fernando Ortiz desde ese mismo año, además de miembro del Consejo Asesor de la Editorial de Ciencias Sociales desde 1987 y miembro del Consejo Científico de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural a partir de 2014.

Fungió como consultor científico del Atlas de instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba (1997), redactor literario del Atlas etnográfico de Cuba (2000) y como miembro de la dirección colegiada de la etapa final de recopilación de información para el Atlas lingüístico de Cuba (2013), cuyos resultados preliminares se dieron a conocer en el libro Visión geolectal de Cuba (2007), del cual fue coautor.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte