El filme Páginas del diario de Mauricio, del realizador Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine, 2013, fue estrenado en La Habana el 29 de junio del año 2006. Esta es una película que se vuelve hacia una historia nacional reciente a su producción: los años noventa y todo lo que significaron estos para los cubanos.
Páginas…, con un guion también de Manolito Pérez, tiene la producción general de Frank Cabrera, la dirección de fotografía de Raúl Rodríguez, la de arte de José Manuel Villa. Cuenta con la música original de Miguel Núñez y Pablo Milanés, el sonido de Raúl García, y es una coproducción entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Fénix PC y los Estudios Churubusco Azteca, de México.
Mauricio cumple sesenta años el día que Cuba pierde la medalla de oro en béisbol frente a EE.UU., en las olimpiadas de Sídney, es septiembre del 2000.
Con este telón de fondo, Mauricio rememora la caída del muro de Berlín en 1989 y sus últimos doce años de vida marcados por la realidad cambiante y cruda de la isla, y en lo personal por conflictos familiares, su relación con su ex-esposa Elena, su hija, Tatiana, su última esposa Mirtha, y su hijastra Lucía; en medio de su abatimiento por la pérdida de su esposa, el personaje evoca pasajes de su existencia en dicho periodo.
El director toma a este hombre como pretexto para una reflexión honesta y ética acerca de los cambios políticos, económicos y sociales de finales del siglo XX y principios del XXI cubanos, mezclando retrospectiva y presente, algo así como causa y efectos.
Mauricio es un símbolo de muchos cubanos de la generación que representa que se quedaron en Cuba y sufrieron los peores embates del difícil «Periodo Especial», y que tuvieron que rediseñar sus proyectos de vida en función de la supervivencia personal.
En su momento Manuel Pérez Paredes reveló:
«La película, por supuesto, asume el punto de vista de alguien que vive en Cuba comprometido con esta realidad. Puede tener un espíritu crítico de cualquier fenómeno que ve pero siempre desde adentro de Cuba. Es el punto de vista del que forma parte de esta realidad y que al mismo tiempo trata de no verla de una manera complaciente, más bien reflexiva, de meditación. Desde esa óptica es la película de los que estamos aquí».
El reparto de esta cinta de 134 minutos, es una reunión de excelentes actores encabezada por Rolando Brito, quien debuta como protagónico con esta en el cine nacional y que es uno de los más brillantes, orgánicos y convincentes actores cubanos de todos los tiempos; lo acompañan Blanca Rosa Blanco, Larisa Vega, Enrique Molina, Raúl Eguren, Raúl Pomares, Patricio Wood, María Teresa Pina, Asenneh Rodríguez y Carlos Enrique Almirante, entre otros.
Esta es una cinta multipremiada; en 2006 recibió el Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica en el Festival Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Premio Especial del Jurado de Largometraje de la edición 32 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España, Mención Especial del Jurado de largometrajes de ficción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en su edición 28, y al siguiente año obtuvo Premio al Mejor Guion de Largometraje en la Mostra de Cinema Llatinoamericá de Lleida, de Barcelona.
Más allá de los merecidos lauros, Páginas del diario de Mauricio es un aporte notable a la memoria colectiva, una contribución apreciable por su cualidad testimonial desde la objetividad de sus miradas a diferentes posiciones ante un mismo fenómeno sociopolítico.
Deje un comentario