Parrandas del centro de Cuba en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco


parrandas-del-centro-de-cuba-en-la-lista-representativa-del-patrimonio-inmaterial-de-la-unesco

Las Parrandas del centro de Cuba, emblemáticas fiestas de histórico arraigo popular, han sido incluidas hoy por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la jornada de esta mañana de la XIII Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que desde el pasado 26 sesiona en Port Louis, capital de Islas Mauricio.

El expediente elaborado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural con la colaboración de otras instituciones y el acompañamiento inestimable de los portadores, protagonistas de estas vistosas celebraciones, de las más conocidas de la Isla, fue analizado junto a cuarenta propuestas de todo el mundo.

Posterior al anuncio oficial, Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba, realizó una alocución ante el plenario.

Sr. Presidente

Estimados miembros del Comité y Colegas:
Vivimos con especial emoción la inscripción de las Parrandas de la región central de Cuba en la lista indicativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
Estas festividades promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba.

Caracterizadas por la competencia cultural entre dos barrios, en que se divide cada pueblo, la festividad se convierte en un espacio en que confluyen el diálogo cultural, el respeto a la identidad y diversidad de cada barrio.

La Parranda es una festividad profundamente popular organizada por y para el pueblo La implicación de sus portadores en su concepción y desarrollo se refleja en sus trabajos de plaza, carrozas y el arte de la pirotecnia. Cada portador se convierte en un artista, en un creador del diseño, la arquitectura, la música, la danza, la construcción de réplicas de monumentos y disfraces para los personajes representados en las carrozas de cada barrio.

Cada bando reproduce una leyenda o historia de la cultura de la humanidad, que hace suya por distante que sea, como si encontraran en Cuba un sitio de encuentro para el diálogo y la tolerancia. Canciones, bailes y fuegos artificiales están presentes a lo largo de toda la celebración.

Queremos reconocer a todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que integran este registro. También a todas las personas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a mantener vida esta tradición patrimonial de la nación cubana.

Con la inscripción de las Parrandas en la Lista Representativa de la Unesco, Cuba despliega por cuarta vez su bandera ante el auditorio del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. En años anteriores fueron declaradas la Tumba Francesa, la Rumba y el Punto, expresiones culturales documentadas e inventariadas que cuentan con la protección de las instituciones de la Isla y, lo más trascendente, con fuertes signos vitales, esos que conforman el rostro, la identidad plena de una nación.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte