Patria o Muerte: una frase vigente durante 62 años


patria-o-muerte-una-frase-vigente-durante-62-anos

Hoy hace 62 años de la primera vez en que Fidel Castro pronunciara la inicial  parte de la contundente frase con que a partir de ese momento cerraría todos sus discursos: Patria o Muerte.

Era en los momentos previos al entierro de los mártires de la explosión del buque  de bandera francesa La Coubre, que, estaba fondeado en el puerto de la Habana y los estibadores descargaban armas y municiones llegadas desde Bélgica para la defensa de la Revolución.
Una gran explosión retumbó en toda La Habana, y hacia el lugar donde estaba atracado el navío corrieron los habaneros que se encontraban cerca a los que alcanzó la segunda detonación que  convirtió a los auxiliadores también en víctimas de la metralla y el fuego, y provocó un  centenar de muertos y cuatrocientos heridos y lesionados, entre ellos obreros, milicianos, soldados, bomberos y gente de pueblo.
En el acto de las  honras fúnebres a los caídos, en la intersección de las  calles 23 y 12 en El Vedado capitalino, Fidel explicó frente a una compacta multitud, que no había sido un accidente en la manipulación de la carga sino un sabotaje, y lo demostraron miembros de las Fuerzas Armadas al lanzar desde un avión a 400 y 600 pies dos cajas de granadas: se rompieron las cajas sin que estallara ninguna de las 50 granadas que llevaban dentro, porque como él aclaró, los explosivos para que estallen hay que hacerlos estallar.
Los detalles reales de este sabotaje permanecen ocultos en documentos clasificados, pero lo que sí reconoce el mundo, es que fue este uno de los iniciales actos asesinos que ha sido seguido de una escalada terrorista que  ha cobrado la vida de muchos cubanos.
Meses más tarde, en junio, el día 7, Fidel completaría   la  frase inicial con la esperanza ¡Venceremos!, en el contexto del Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, momento en que expresó:
«! Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! Porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo. ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano.  Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!».


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte