Con la conferencia magistral de Zuleica Romay Guerra “Háblame de colores. Encuentros y desencuentros del discurso racial cubano” dio inicio este martes el Seminario Internacional Identidades y movilizaciones colectivas. Miradas desde contextos americanos, en el Instituto Juan Marinello.
La presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL) efectuó un detallado recorrido histórico del debate racial en Cuba, donde abordó las publicaciones periódicas y seriadas, las demandas de carácter político realizadas por negros y mestizos, el trabajo de los intelectuales y las dificultades para el desarrollo de un discurso antirracista.
Igualmente, hizo referencia a las manifestaciones artísticas y prácticas culturales, con énfasis en la danza y la música; la religión de origen africano, así como las diferencias entre el discurso letrado y el discurso popular. Para finalizar, hizo un llamado a la necesidad de articular políticas sabiamente pensadas para combatir las expresiones discriminatorias y racistas, presentes aún en nuestra sociedad.
En esta primera jornada del evento tuvieron lugar además los talleres Quilombos, palenques y otras manifestaciones afrodescendientes en las Américas; Territorios y movilizaciones indígenas, e Identidades locales, pertenencia y movilizaciones colectivas, con intervenciones de relevantes teóricos e investigadores cubanos, brasileños y canadienses.
Este miércoles continúan los debates con los paneles Perspectivas interculturales e inclusión étnico-racial en la educación; Historia y movilizaciones negras en las Américas, e Identidades y fronteras en las Américas.
Deje un comentario