Periodismo cultural en acción / Por Taissé Del Valle Valdés


periodismo-cultural-en-accion-por-taisse-del-valle-valdes
Fotos: Juan Carlos Borjas.

Los periodistas Antonio Machado Conte, Joel del Río Fuentes y Luis Morlote Rivas, recibieron el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”. La premiación tuvo lugar en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura de Cuba. Asistieron a la entrega Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, los miembros del jurado Pedro de la Hoz, Magda Resik, Guillermo José (Guille) Vilar y José Antonio (Toni) Piñera, periodistas del gremio e invitados.

Durante la ceremonia el jurado entregó un Premio Especial a la destacada intelectual Graziella Pogolotti. Oportunidad para que la maestra de generaciones y asidua colaboradora de Juventud Rebelde evocara a José Antonio Fernández de Castro, a quien calificó como miembro de la primera generación vanguardista cubana, abocado hacia la investigación, el estudio de la vida y la obra del crítico reformista Domingo del Monte. Un joven que estrechó vínculos con Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla. “No se limitó solo a ser un colaborador de la prensa, sino que conoció el trabajo cotidiano de las redacciones desde dentro. Que este premio lleve su nombre define el actuar del periodismo cultural, más allá de un mero transmisor de información sino como protagonista y hacedor de la cultura cubana”, puntualizó.

Además, se entregaron otros reconocimientos a medios de prensa cuyas redacciones culturales contribuyen a enaltecer el periodismo cultural. Los medios reconocidos fueron: Cubadebate, Prensa Latina, Agencia Cubana de Noticias, Radio Taíno, Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITC), La Jiribilla, Radio Reloj, Radio Rebelde, Juventud Rebelde, Noticiero Cultural, Bohemia, Periódico Trabajadores y el Periódico Cubarte.

De igual forma, las instituciones culturales agasajaron a los periodistas más destacados, de los cuales algunos estuvieron entre los nominados. El Consejo Nacional de Artes Plásticas reconoció a las periodistas Aleida Piñero Meneses y Clotilde Serrano del SITC, así como a Adalys Pérez del Periódico Cubarte, el Consejo Nacional de Artes Escénicas a Yuris Nórido, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos a Joel del Río, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural a Loly Estévez y la periodista de Radio Reloj Ileana González fue reconocida por Artex y por el Centro de Estudios Martianos.

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, hizo un llamado al ejercicio de la crítica artística-literaria, la que se hace y la que falta por hacer. “Sirva el premio a estos propósitos”, agregó. Como colofón de la ceremonia, los premiados dedicaron unas palabras de agradecimiento por el galardón. El director del Noticiero Cultural, Luis Morlote Rivas destacó que este es un gremio que defiende con audacia la crítica cultural y que desde el noticiero se intentan dos cosas: que sea nacional y que se sistematice el ejercicio de la crítica. Por su parte, Antonio Machado Conte agradeció la transparencia del jurado y rememoró el papel de la prensa desde la fundación del Periódico Patria, un 14 de marzo de 1892. Por último, Joel del Río señaló que el camino del crítico está sembrado de incomprensiones y de concordia.

Sirva la entrega del Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”, para homenajear a todos los periodistas en el Día de la Prensa Cubana el próximo 14 de marzo, en especial a aquellos colegas que abogan por exaltar los valores de la cultura cubana desde las diferentes plataformas infocomunicacionales. En esta jornada por la efeméride, recordemos a José Martí, uno de los precursores del Modernismo, quien en el artículo “Nuestras ideas” expresara sobre la fundación del Periódico: “Patria nace para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte