El valor del mar para la vida humana y la necesidad urgente de su protección y conservación son temas que están presentes, en el estilo de cada uno de los autores, en la antología Cuentos a la orilla del mar, publicado por la editorial UNIÓN, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en su colección Ismaelillo.
El volumen recoge la obra de los ganadores en los años 2006, 2007 y 2008 del Concurso Nacional Caballo de Coral, convocado por la UNEAC de la antigua provincia de La Habana, junto con el proyecto sociocultural Cajío SOS, el Centro de Investigaciones y Referencias de Iniciativas Comunitarias (CIERIC) y la propia editorial UNIÖN..
El primer cuento se titula: La mirada azul, de Eric Adrían Pérez González; el segundo, Lolita, de Mayra Martínez Robaina y Rafael Arcís Soriano y el tercero se nombra: Ocurrió cerca de Guárana, de Rogelio E. Méndez Gallo.
Escritos con profundo amor, mezclando la fantasía con la realidad, los autores nos van llevando a través de una prosa precisa, sin didactismos, al conocimiento y la importancia que tiene el mar como fuente de vida, capaz de alimentar al hombre. En contradicción a ello, son los propios hombres- nos alertan los autores- los que con sus acciones indiscriminadas contaminan al mar, ensuciando sus aguas e impidiendo que sus olas nos traigan felicidad.
Así, entre cuentos y leyendas, nos van dando una lección que todos deberíamos aprender. Por lo tanto, Cuentos a orillas del mar, no es solo un libro para niños. El texto además de velar por el cuidado del medio ambiente nos trasmites otros valores humanos que nuestros niños deben aprender y desarrollar para llegar a ser mejores en el presente y en el futuro.
Este ha sido el interés de la UNEAC en la publicación de este pequeño pero significativo libro. A ello se le adiciona la excelente edición de Thelma Jiménez; las ilustraciones de Maritza Miari, que no por su sencillez dejan de tener un alto vuelo poético y artístico, y la composición de Gipsy Duque-Estrada.
Esfuerzos editoriales como este se agradecen y hoy más que nunca se vuelven necesarios y útiles.
Cuentos a la orilla del mar, se presentará en la comunidad de Cajío, en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa e igualmente en comunidades costeras de Melena del Sur y Batabanó, en la provincia de Mayabeque, este 5 de junio a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, por parte de las respectivas filiales provinciales de la Uneac.
Deje un comentario