Premios Caracol 2017, arte y compromiso / Por: Aymée M. Borroto


premios-caracol-2017-arte-y-compromiso-por-aymee-m-borroto
Miguel Barnet entrega Premios Caracol 2017. Foto: Rubén Ricardo Infante (UNEAC).

 

“Reconocer la excelencia artística de las obras y el quehacer individual de los artistas de nuestros medios”, reza la Convocatoria del Concurso Caracol de la UNEAC, en su cuadragésima edición. Y para cumplir el postulado, se reunió este 4 de noviembre en la Sala-teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” un nutrido grupo de intelectuales y creadores, encabezados por Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, y Rosalía Arnáez, Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.

Se presentaron trabajos aspirantes al Premio en cinco categorías: Cine y Video, Radio, Televisión, Animación y Crítica; todas ellas producidas en Cuba y exhibidas, estrenadas o transmitidas entre el 1ro de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017, en espacios televisivos, radiales, en salas de cine o video y espacios de distribución o circulación alternativa.

Los jurados, conformados por personalidades de alta consideración en el mundo de la creación y la crítica, otorgaron las siguientes distinciones:

Premios de las especialidades de Cine: en Ópera Prima lo obtuvo Patricia Ramos Hernández, y en Producción Humberto Jiménez Peña, ambos por la obra El Techo, de la Productora Mar y Cielo S.A.; el de Dirección de Fotografía correspondió a Carlos Manuel Rodríguez Fontela por Mi herencia, de Televisión Serrana; y Lenia Sainiut Tejera León recibió Premio Especial del Jurado por la obra En contra del viento, también de Televisión Serrana.

Obtuvo el Gran Premio de Ficción Últimos días en La Habana, del ICAIC, por “reflejar con autenticidad artística el sentido profundo de la amistad en un mundo en crisis, por encima de apreciaciones políticas y preferencias sexuales”. El filme resultó laureado también en Dirección (Fernando Pérez Valdés), Guión (compartido, Fernando Pérez Valdés y Abel Rodríguez García), Dirección de Arte (Celia Ledón Acosta), Diseño escenográfico, vestuario, maquillaje y peluquería (Pavel Marrero Fernández), así como Banda sonora (Sheyla Pool Pastor).

Además del Premio de Edición compartido entre Kenia Rodríguez Jiménez y Elieser Aguilar Serru, para el Gran Premio de No Ficción fue seleccionado el documental Hubo una vez un pueblo, de Ernesto Luis Granado Rigueiro, de producción independiente, “por exponer de forma amena, a partir de una rigurosa investigación realizada entre los habitantes y antiguos residentes del poblado de Antilla, con un impacto social perdurable, la realidad documental de un pueblo al que se le intentó mutilar sus tradiciones”

Premios de las especialidades de Radio: en Dirección en Dramatizados se otorgaron dos Premios, para Antonio Alfredo Quiñones Duarte, por La Muerte y la Doncella, de Radio Arte; y para Maikel Chávez García, por El día grande de Hilario Canijo, de Radio Progreso; esta obra también obtuvo el galardón en Guión de dramatizados, otorgado a Joaquín Miguel Cuartas Rodríguez; y La Muerte y la Doncella el de Grabación y Edición (compartido: René Dávila Ramos y Roger Adrián Pérez Romero).

El lauro en Dirección de Históricos fue para Adrián Quintero Marrero, por la obra La tremenda historia de La Tremenda Corte, de Radio Sagua, Villa Clara; y Guión de Históricos correspondió a César Ramón Irigoyen Milián por Ángeles idolatrados, de la también villaclareña emisora radial CMHW.

La categoría Radio-documentales destacó a María Elena Fernández Ruiz por La escena transparente de Carlos Celdrán, de Radio Mayabeque; y como Asesor Radial, Lourdes de la Caridad Sánchez González por la obra Aponte, de Radio Progreso.

En Realización de Musicales ganó el Premio Orestes Antonio Torres Aleaga, con la obra Memorias, de la emisora Radio Progreso; Realización de Variados Culturales fue compartido por Iván Núñez Pérez (Dos deidades y un mito, de Radio Caibarién) y Elizabeth Álvarez Hernández, con El necio, de Radio Mayabeque. El Premio de Musicalización fue entregado a Lorner Quintero Quintana, por Avatar, de Radio Progreso, obra que también permitió que el Premio de Efectos Sonoros llegara a las manos de Orlando Hernández Rivero e Irelys Díaz Bonachea.

“Por lograr correspondencia entre el mensaje y la música, por abordar un tema importante para nuestra cultura y que mereció una profunda investigación, por la utilización de la música con toda la intencionalidad que requiere la obra, por el locutor llevar el tempo-ritmo oportuno, con una voz agradable, limpia, alejada de vicios y por el director demostrar dominio absoluto de su oficio”, se entregó el Gran Premio de No Ficción en la especialidad de radio a Iván Núñez Pérez por la obra Dos deidades y un mito, de Radio Caibarién.

Por su parte, el Premio de Animación fue entregado a Ernesto Piña Rodríguez por la obra Close, del ICAIC; para Crítica y Ensayo: en la categoría de Mejor Texto Crítico, a Ángel Pérez Velázquez por Desechos tóxicos, y en la de Mejor Texto en Ensayo o Investigación a Raydel Ricardo Araoz Valdés por Un bosquejo desde la periferia de la animación cubana.

El Jurado del Premio de Locución entregó Mención a Saray Vargas Morales por la obra Niños sin amparo familiar, de Cubavisión, y el Premio fue para Moraima Ruiz Quintana, por Concertando, de Radio Metropolitana.

En la especialidad de Televisión, fueron premiados en las diferentes categorías los siguientes creadores: Dirección de dramatizados, Richard Abella Reyes (Zoológico, Productora de Telenovelas); Guión de dramatizados, Rolando Antonio Chiong, por Rompiendo el silencio, de Cubavisión; Dirección históricos-educacionales, premios a Mixael Porto Chiong, por La pupila asombrada “Fidel”, de Cubavisión-ICAIC, y a Diana Rosa Slachter Piñón, por Ábaco, de Canal Caribe; Dirección en Juveniles, Magda González Grau por Una calle mil caminos “Niños sin amparo familiar” de Cubavisión; Dirección en Infantiles, Iraida Malberti Cabrera, por Cuando yo sea grande, de RTV Comercial; Realización de Musicales, Ramón Chile Pérez, por Caminos de la rumba, de Canal Clave.

Obtuvo el Premio por la Realización de Variados Culturales-Documentales Milton Alberto Díaz Cánter, por La ruta de Fidel, de Caguairán Producciones; Diseño de Fotografía correspondió a Ana María González Díaz por Pareja Abierta, del ICRT; Diseño de Luces a Jorge Alberto Contreras Cruz por El drums en Cuba, de Bis Music, y Diseño escenográfico, Vestuario, Maquillaje y Peluquería fue otorgado a Elio Jesús Vives Gómez por La Colmena TV, de RTV Comercial.

El Premio a la Banda Sonora resultó compartido entre Edgar René Dávila Ramos, Félix Guillermo Rivera Rúas y Yamilka Velázquez Ricardo, y el de Edición se entregó a Orestes Martínez Castro, ambos por LCB La otra guerra, de RTV Comercial, en tanto el de Producción fue conferido a Carlos Juan Prieto Vega, por Alexandra, de Cubavisión.

El Gran Premio de No Ficción de la especialidad en Televisión fue para Caminos de la rumba, de los realizadores Ramón Chile, Cary Diez y Arnaldo Díaz, “por reflejar de manera amena, dinámica y respaldada por una excelente investigación y adecuado manejo de las imágenes de archivo que nos revelan la riqueza de uno de los géneros más auténticos de la nación cubana”. Y el Gran Premio en Ficción resultó conferido a Alberto Luberta Martínez por LCB La otra guerra, “por una excelente puesta en pantalla de uno de los pasajes heroicos y poco divulgados aun, la epopeya de lucha contra bandidos en el Escambray, donde se consolidó la firmeza del pueblo por defender la naciente Revolución Cubana”.

El acto de premiaciones estuvo amenizado por la música del excelente pianista Guillermo Tuzzio, la destacada cantante Leonor Zayas —acompañada por los Maestros Silvio Tarín y Carlos Castañer—, el galardonado intérprete y guitarrista Roberto Larramendi y “la Musicalísima” Beatriz Márquez, Premio Nacional de la Música, quien recibió un Caracol de Honor como aprecio a lo que representa para el pueblo que la admira por su talento, sencillez y lealtad a Cuba.

El Presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, pronunció las palabras de clausura del evento, aseverando que cada Premio fue muy merecido y asegurados por un gran público, lo cual es responsabilidad mayor. Destacó, además, la calidad de la Gala de Premiación, y agradeció a todos los participantes por tan emotivo momento.

 

Publicado: 4 de noviembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte