Presenta Casa de las Américas importantes publicaciones


presenta-casa-de-las-americas-importantes-publicaciones

La Habana.- Las presentaciones del volumen Materiales de la revistaCasa de las Américas de/sobre Julio Cortázar”, además del Número 277 correspondiente a Octubre-Diciembre 2014, de la revista Casa de las Américas, se ubicaron entre las actividades más sobresalientes incluidas dentro del Programa para el otorgamiento del Premio Literario Casa de las Américas 2015.

Durante la presentación de ambos materiales el director de dicha institución, Roberto Fernández Retamar, expresó que “hace algunos años se pensó que la revista Casa de las Américas, que ya tiene más medio siglo, bien podría auspiciar una colección de materiales (aparecidos en ella) sobre autores y temas. Se inició esto con un volumen dedicado a Alejo Carpentier el que quedó inconcluso –producto de razones involuntarias--; pero luego logamos realizar un volumen (muy notable) sobre el escritor salvadoreño Roque Dalton, prologado por el escritor y sub-director de dicha publicación, Aurelio Alonso. Ahora presentamos este tercer título sobre el narrador argentino Julio Cortázar, cuyo centenario de natalicio se cumplió el pasado año”.

Seguidamente felicitó la labor de edición de Xenia Reloba, “excelente editora de la revista Casa de las Américas, quien realizó este trabajo con mucho amor”.

Subrayó que el libro se inicia con un artículo de su autoría donde destaca “las relaciones entre Cortázar y la Casa de las Américas a partir de su llegada a Cuba como integrante del jurado del Premio Casa de las Américas 1963. Realmente, un año estelar para él, pues también fue publicada su novela “Rayuela”, colocándolo en lugar cimero entre los escritores de América Latina y el Caribe. Su viaje a Cuba produjo un vuelco profundo en su vida, a tal punto de llegarlo a identificar con las grandes realidades (positivas y negativas) de América Latina y el Caribe. Julio había salido de su país, la Argentina, en 1951, y más de una década después (1963) cuando vino a Cuba se enamoró de la Revolución cubana al llegar a conocer las metas tan altas que siempre se ha impuesto nuestro proceso. Y, a través de la Casa de las Américas, Julio entró en contacto con la realidad de Cuba y de América Latina y el Caribe”.

Rememoró asimismo que el inolvidable Escritor argentino fue un ferviente simpatizante “del Chile de Salvador Allende, de la Revolución sandinista, de la guerrilla salvadoreña y denunció en innumerables ocasiones las dictaduras sangrientas de este continente, en especial, las del Cono sur (…) Para nuestro orgullo, su pasión por América Latina fue muy grande y profunda, gracias a sus primeros contactos con la Casa de las Américas”.

Finalmente Fernández Retamar subrayó que en Materiales de la… (muy voluminoso), dedicado a Cortázar, “aparecen materiales redactados por él”, felizmente compilados gracias a la labor de edición y publicación de su obra realizada por nuestra Casa continental.

Igualmente, un grupo de trabajos incluidos en sus secciones Documentos, Hechos e Ideas, Letras, Latinos en Estados Unidos, Al pie de la letra y Recientes y próximas, entre otras, valoran una vez más la excelencia de la publicación Casa de las Américas en .su Número 277 correspondiente a Octubre-Diciembre 2014.

Al respecto cabe mencionar en Documentos, el texto completo de la comparecencia televisiva del Presidente cubano Raúl Castro, a propósito de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos,  transmitida el pasado 17 de diciembre, al mismo tiempo que la del mandatario estadounidense Barack Obama, publicada por el diario Granma, en su edición del jueves 18 de diciembre pasado. La sección Letras, incluye un poema de Raúl Vallejo (Ayotzinapa) y algunos textos de autores latinoamericanos –entre ellos la argentina Rosalía Campra--, que forman parte del volumen Ficciones desmedidas, de próxima publicación, mientras que Notas expone un ensayo de Víctor Barrera Enderle, titulado La crítica en América Latina actual, ¿de qué estamos hablando?; una semblanza del libro Palabras en el desierto de la autora argentino-cubana Basilia Papastamatiu, traído por la reconocida crítica y escritora Marilyn Bobes, al igual que varios artículos dedicados a los Latinos en Estados Unidos, entre otros materiales de trascendencia dentro del contexto cultural de este continente.

. Presentación de libros ganadores Premio Casa de las Américas 2014.

Los títulos distinguidos con el Premio Casa de las América del pasado año fueron presentados durante la jornada de este miércoles 28. Estos fueron: Explicaciones no pedidas, de Piedad Bonnett (Colombia, Premio de poesía José Lezama Lima); Arrecife, de Juan Villoro (México, Premio de narrativa José María Arguedas); Che Guevara y el Número 277 correspondiente a Octubre-Diciembre 2014, de la revista Casa de las Américas debate económico en Cuba, de Luis Bernardo Pericás (Brasil, Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada); Cosas peores, de Margarita García Robayo (cuento, Colombia); Blanco con sangre negra, de Alejandro Román Bahena (teatro, México); José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica, de Carlos Orlando Fino Gómez (ensayo, Colombia); La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuelita Sáenz, de Mariana Libertad Suárez (Premio de estudios sobre la mujer, Venezuela); Miedo a una nación negra. Raza, sexo y seguridad en el Montreal de los años sesenta (ensayo de literatura caribeña, Jamaica), y Sistema, de Abel González-Melo (mención teatro, Cuba).

El colombiano Carlos Orlando Fino Gómez, autor del ensayo José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica, explicó que “tras dos años de arduo trabajo y de muchas lecturas –desde segundo semestre 2009--, se interesó por la obra del autor cubano José Lezama Lima “al buscar puntos de apoyadura y de contacto sobre el hermoso poema La muerte de Narciso” empezó a compilar toda una serie de materiales valorativos del escritor de la Isla lo cual “constituyó un descubrimiento personal y que me ayudó a comprender acerca de la visualidad de sus poemas como crítico de arte (…) Pero había mucho más en esos escritos de una cepa muy distinta a la conocida y difundida en Europa”.

El jamaicano Abel González-Melo, afirmó que el premio recibido en el género de teatro “constituye un reconocimiento a todas las islas del Caribe (…) además de ser una reflexión sobre la compleja realidad e inmensidad de las Américas, que es además de geográfica e imaginaria, nacional, fluida y estática”, mientras que la poetisa colombiana Piedad Bonnett, recordó sus estrechos vínculos con reconocidas personalidades de nuestra cultura en el campo de la investigación académica –a partir de la redacción de tesis de Maestría al establecer paralelos entre el arte pictórico de Wilfredo Lam y la obra de Alejo Carpentier--, además de destacar los vínculos entrañables existentes entre cubanos y colombianos “desde siempre” y, en especial, “con la Cultura de este país, que nunca perdemos de vista y que siempre está entre nuestros afectos, y cuyo destino nos interesa profundamente; ahora más que nunca, en que Cuba está incidiendo también en nuestro destino”.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte