Presenta dos nuevas publicaciones el Centro de Estudios Martianos


presenta-dos-nuevas-publicaciones-el-centro-de-estudios-martianos

Con motivo del Día del Trabajador de la Cultura cubana la habanera sede del Centro de Estudios Martianos (CEM) presentó sus dos más recientes publicaciones correspondientes a la editorial que lleva su nombre. Estas fueron: José Martí y Lezama Lima, la poesía como vaso comunicante, de la autoría de la investigadora y escritora Caridad Atencio Mendoza, y José Martí, fabulación y construcción de la identidad continental, de la doctora Lourdes Ocampo Andina.

“El Apóstol ocupa un sitio privilegiado dentro del pensamiento de Lezama Lima. Igualmente, su proyecto de nación le dio un espacio especial y en el que la cubanidad encarna en la poesía, en tanto espacio cognitivo capaz de entrar en la sustancia del mundo; solo en el hecho poético como acto naciente podía irrumpir  el ser social de la nación cubana”, comentó el crítico literario Ángel López, sobre el libro de Atencio Mendoza, para agregar seguidamente que el adentrarse en la poesía de Martí es la mayor dimensión de la que ha disfrutado un cubano. Así en Martí se entrelazan orgánicamente política y poesía, cuerpo y escritura, su producción poética no se reduce jamás a la escritura en verso (…) se comporta como una visión del mundo. Existe una noción de la poesía propia de Martí que le interesa al autor de Noche insular”.

Por su parte, el licenciado Jorge Juan Lozano Ros, asesor de la Oficina del Programa Martiano, resaltó en relación con la doctora Ocampo Andina la connotación que merece su obra realizada en dicha institución.

“En el Aniversario 35 del CEM hay que recordar la presentación de su título de Bolívar con Martí, y en el Aniversario 40 la obra José Martí, fabulación y construcción…que hoy presentamos ya publicada. Estas son dos joyas porque las antologías tienen su puesto bien marcado en el estudio de la humanidad. Y en tan solo cinco años Lourdes ha puesto en nuestras manos dos libros sobre dos de los cariños públicos e íntimos más grandes de José Martí. Tan grande como Céspedes y Agramonte, y José de la Luz y Caballero, fue el amor que Martí le profesó a Simón Bolívar. El Libertador y el Hijo del Apóstol encontraron una coherencia profunda. El otro gran cariño Lourdes lo presenta en la familia humana que escogió el Apóstol para la época contemporánea: América Latina, familia humana a la cual pertenecemos todos los cubanos”.

Entre los asistentes a dicha presentación se encontraban la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, profesores y estudiantes universitarios.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte