Presentada compilación de artículos críticos del joven Alfredo Guevara / Por: Susana Méndez Muñoz


presentada-compilacion-de-articulos-criticos-del-joven-alfredo-guevara-por-susana-mendez-munoz
Foto: Redacción CUBARTE.

 

El volumen Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo, compilación de Iván Giroud, fue presentado por el reconocido intelectual español  Ignacio Ramonet en la sala Yelín de la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, como parte de la programación de la presente edición de ese evento.

El  compilador para este libro rescató y reunió 83 artículos, fundamentalmente de cine pero también de teatro, danza, televisión, las nuevas tecnologías de la época, reflexiones sobre los noticieros, entre otros, todos escritos por Alfredo Guevara y publicados entre 1953 y 1957 en el periódico Hoy, órgano del Partido Comunista, y en la revista Nuestro Tiempo, y complementó este compendio con fichas técnicas de cada uno de los filmes reseñados.

Ivan Giroud agradeció a todos los que colaboraron en la publicación del volumen; en especial a Ignacio Ramonet por acceder a presentarlo y a Manuel Pérez «por  su magnífico prólogo y por colocar en el contexto histórico, pasado y presente, estos trabajos».

Advirtió que el texto no es una antología y reveló su intención de dejar constancia de una época, «del pensamiento de aquel joven, aun en formación, que una década más tarde tendría la enorme responsabilidad de organizar y liderar el despegue de la cinematografía nacional», y añadió que por esa razón incluyó en el conjunto todos los materiales que encontró de manera fortuita.

Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine, tuvo a su cargo el prólogo de esta compilación que publica Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, y en la ocasión aseguró que le había resultado apasionante «conocer otro Alfredo, alguien que yo no imaginaba y cuando leí las críticas comprendí lo compleja, interesante y atractiva que es la evolución de las personas».

«Todos los que quisimos, admiramos a Alfredo Guevara, solo podemos agradecerle a Ivan Giroud que encontró este tesoro escondido», aseguró Ramonet, al intervenir; elogió la edición y el diseño y consideró a Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo, un libro de colección.

Se refirió a los setenta trabajos —de ellos cuarenta y cuatro son críticas de cine— aparecidos en el periódico Hoy, y señaló que fueron escritas en muy poco tiempo: del 7 de abril al 26 de julio de 1953, por un joven de solo 27 años pero que ya había recorrido un gran grupo de países, tenía una experiencia de vida infrecuente en un muchacho de su edad, era miembro del Partido Comunista y además muy culto, lo cual se aprecia en su estilo.

«Para mí ha sido un descubrimiento, al leer estas crónicas, que la mitad de ellas sean sobre filmes no estadounidenses o sea, que en las salas de cine de La Habana de 1953 se podía ver cine francés, italiano, británico, alemán, argentino, mexicano y muy de vez en cuando una película soviética».

Llamó la atención hacia la gran erudición de Guevara y recordó que la crítica de cine se realizaba en aquel momento de manera muy empírica, no era una disciplina universitaria y además se hacía de memoria y en general las condiciones para su ejercicio eran extremadamente diferentes a las actuales.  

Realizó más adelante una interesante reflexión del contexto histórico internacional y de los más importantes sucesos que coincidieron temporalmente con la escritura por parte de Alfredo Guevara de estos textos.

 

Publicado: 14 de diciembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte