Presentado el Libro del Mes: Cocorí, del costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel


presentado-el-libro-del-mes-cocori-del-costarricense-joaquin-gutierrez-mangel
Fotos: Cortesía de la autora.

El cuaderno Cocorí, del político y escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel, fue presentado en el espacio El Libro del Mes que organiza el Instituto Cubano del Libro en la Calle de Madera de la Plaza de Armas de La Habana.

Cocorí ha sido publicado, en una segunda edición, por el Fondo Editorial Casa de las Américas, en su colección Colibrí como tributo al centenario del natalicio de su autor.

Las hermosas ilustraciones son de la autoría de Raúl Martínez Hernández, el diseño de cubierta es de Ricardo Rafael Villares y la edición de Magaly Sánchez Álvarez, quien comentó en el encuentro algunos de los datos biográficos de Joaquín Gutiérrez Mangel (Puerto Limón, Costa Rica, 1918- San José, Costa Rica, 2000).

El prolífico escritor, el más internacional de los autores costarricenses, fue campeón nacional de ajedrez, cronista de guerra en Viet Nam, traductor, fundamentalmente de obras de William Shakespeare y escritores chinos; militó en el Partido Comunista de Costa Rica, por el cual fue candidato a la presidencia del país en dos ocasiones.

Sostuvo una estrecha amistad con el gran poeta Pablo Neruda quien le prologó La hoja de aire, publicada en Chile en 1968, nación en la que Joaquín Gutiérrez Mangel escribió la mayoría de sus novelas.    

Cocorí, vio la luz por vez primera en Chile en el año 1947, en el cual recibió el Premio Rapa Nui; la primera edición cubana es de 1980, y este es uno de los libros más traducidos de Costa Rica; existen traducciones aL inglés, francés, alemán, portugués, ruso, ucraniano, holandés, eslovaco, lituano, búlgaro y en el sistema braille, proyecto que patrocinó la Unesco.  

Tiene varias versiones teatrales y una película animada y en Costa Rica forma parte de los programas de estudio de la enseñanza primaria.

Gutiérrez Mangel obtuvo el Premio Nacional de Cultura Magón en 1975, el Premio Casa de las Américas  en 1978 y el Premio Internacional de Literatura José Martí en 1997. 

El prólogo de las ediciones cubanas es del reconocido periodista y escritor Enrique Pérez Díaz que en el mismo, llamado «Imagínate», dirigiéndose a los pequeños lectores les dice que Cocorí «fue escrito por un hombre amante de los humildes», rasgo de la personalidad del autor que se evidencia en la lectura del volumen.

Más adelante, señala Pérez Díaz: «Desde que en el año 1947 se publicara Cocorí, los libros para niños cambian su modo de ver la infancia en América, a niños como tú. Ya no son cuentos de hadas, duendes, brujos, lloronas, ciguapas y princesas, sino relatos que hablan de personas comunes, que podrías encontrarte o hasta ser tú mismo, pues el autor muestra la infancia del mundo real».

Es este uno de los mayores aciertos de Gutiérrez Mangel; presentar una vida reconocible por los niños, con conflictos que les son propios y con enseñanzas necesarias para la vida real sin por ello dejar de hacerlo en un hermoso y poético lenguaje y con toda la fantasía y la magia necesarias para que la mente de los niños se abra a la vida feliz.

«El mundo marcha de cabeza y yo soy un niño y no puedo comprenderlo», dice Cocorí y comienza una búsqueda de la respuesta a la pregunta que lo tiene preocupado: «¿Por qué mi Rosa tuvo una vida tan corta? ¿Por qué otros tienen más años que las hojas del roble?

La preocupación por los valores éticos se observa como una constante en el volumen; el autor está todo el tiempo creando situaciones en las que la salida siempre la da una buena actitud, un buen sentimiento, y los defectos salen mal parados y son condenados, como cuando doña Modorra le dice a Cocorí: «Siempre los vicios acaban por perder al débil que no sabe dominarlos».

El prólogo de Pérez Díaz, convida a los niños a la lectura de este hermoso cuento: «Por eso te sugiero Cocorí, un relato de amor, amistad, de creer en la belleza del mundo, para que aprendas el gran valor de los sueños, sobre todo, si se es capaz de luchar por conseguirlos».

En el público de esta presentación de Cocorí había un grupo numeroso de niños de la Escuela Primaria José Martí, de la calle Obispo los que tuvieron la oportunidad de adquirir el libro impreso en papel y también en su versión digital.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte