Presentado en Sábado del libro Frente Camagüey. Clandestinidad y lucha armada / Por: Susana Méndez Muñoz


presentado-en-sabado-del-libro-frente-camaguey-clandestinidad-y-lucha-armada-por-susana-mendez-munoz
El Comandante Camacho Aguilera en la presentación del volumen "Frente Camagüey. Clandestinidad y lucha armada". Foto: Susana Méndez.

 

En el Sábado del Libro del pasado día 4 de noviembre fue presentada la segunda edición del volumen Frente Camagüey. Clandestinidad y lucha armada, con la presencia del Comandante Julio Camacho Aguilera.

Este título ha sido fruto del esfuerzo colectivo de la Comisión de Historia del Frente Camagüey, a partir de una idea del Comandante Camacho Aguilera y la Casa Editorial Verde Olivo, orientada por la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), lo publica en su colección aniversario 60 del Desembarco del Granma.

La presentación recayó en manos del Comandante y además del Coronel René Vallina Mendoza, cuya participación también fue muy destacada en la publicación de esta segunda edición corregida y ampliada, trabajada muy meticulosamente con fuentes vivas y bibliográficas y en la cual se resolvieron las lagunas que quedaron en la primera.

Al iniciar su intervención, el Coronel Vallina destacó la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, jefe del Cuarto Frente Oriental que estableció la operación en su momento con el Frente Camagüey.

Explicó que esta edición resulta un libro mucho más fresco, más completo y muy detallado en todos los aspectos por lo que puede satisfacer las exigencias de historiadores y especialistas.

Comentó asimismo que en el volumen aparece la lucha clandestina y la lucha guerrillera como un solo acontecimiento, resultado de una investigación de cuatro años que se apoyó en los principales dirigentes de la lucha clandestina que aun estaban vivos.

«A nosotros nos pareció que el Frente Camagüey tuvo una vida muy larga, pero en realidad, cuando uno analiza, fueron cuarenta y tantos días lo que operó y en ese poco tiempo creó una estructura militar y administrativa importantísima y cumplió las misiones que tenía para la lucha en la provincia», aseguró el Coronel Vallina.

El libro, editado por la historiadora Felipa Suárez Ramos, agrupa una información muy valiosa a partir de un gran rigor cronológico y uno de sus aportes son las imágenes gráficas que integran mapas y fotografías, y está escrito en una prosa fluida. En el mismo se reconoce a muchos participantes por sus nombres y apellidos y aparece una serie de sucesos trascendentales reflejados con mucha precisión.

Llamó la atención el Coronel sobre un hecho importante: «En algunos momentos del desarrollo de la narrativa se hacen análisis críticos sobre determinadas situaciones que ocurrieron en el Frente, o en el movimiento clandestino, teniendo en cuenta el momento en que ocurrieron los hechos para evitar interpretaciones incorrectas».

Camacho Aguilera, doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de Pinar del Río, en el año 2002, declaró: «Yo recomiendo leer detenidamente este libro como cualquier libro histórico, analizarlo, nos va a enseñar mucho de ese territorio pero lo que en ese territorio aconteció también estaba aconteciendo en otras territorios de Cuba, habla de lo que es ser cubano (…) de su idiosincrasia, de su sacrificio, de su entrega a una causa justa».

Confesó que la idea de este libro surge porque el presidente Raúl Castro en una ocasión les dijo a él y a un grupo de compañeros que habían sido capaces de hacer historia pero no habían sido capaces de escribirla.

Al encuentro asistieron veteranos combatientes miembros del Frente Camagüey y de la lucha clandestina, con los cuales el Comandante intercambió, recuerdos, cometarios y precisiones de fechas y nombres de protagonistas de la historia narrada.

«Con este libro estamos honrando a los que cayeron y a los que todo lo dieron en aras de esto y lo siguen dado» y más adelante agregó: «Creo que tenemos un gran libro ¿Que haya agotado la historia del Frente Camagüey? No lo creo; nuevos historiadores podrán hallar otras cosas porque la historia es muy extensa».

Y hacia el final de sus palabras advirtió: «Yo siempre recomiendo a los jóvenes estudiar la historia de Cuba, el que no conoce la historia es como unobjeto vacío; la historia nos da base para saber por qué el presente, y dominando el pasado y el presente se puede planificar el futuro».

 

Publicado: 6 de noviembre de 2017.


1 comentarios

mabel
19 de Febrero de 2018 a las 13:45

Quisiera adquirir el libro,

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte