Presentados nuevos números de la revista Pauta


presentados-nuevos-numeros-de-la-revista-pauta
Fotos: Cortesía de la autora.

A la memoria de la talentosa vitralera Rosa María de la Terga (La Habana, 1935-2017), estuvo dedicada este miércoles la presentación de los números 3 y 4 de 2017 de la revista Pauta, publicación del Fondo Cubano de Bienes Culturales encargada de visibilizar la obra de quienes han colocado a escala internacional la artesanía y el diseño nuestros.

En el Salón de Mayo del Pabellón Cuba y en el contexto de la XIX Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa, Neida Peñalver, especialista del Museo Biblioteca Servando Cabrera y asidua colaboradora de dichas páginas, llamó la atención sobre algunos de los textos que aparecen en estas ediciones, cuyos diseño gráfico y estructuras fueron inicialmente alabados por ella.

En el número 3, se refirió específicamente al artículo del crítico de arte Andrés D. Abreu referido a la desaparecida artesana, autora de muchos de los hermosos vitrales que pueden apreciarse en varias de las instalaciones de La Habana Vieja y otros espacios de la Isla.

Asimismo, destacó en el número 4 el firmado por Martha Ivis Sánchez acerca de la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría de Casa de las Américas, como ejemplo de la atención que presta la revista al empeño puesto por otras instituciones culturales del país en el estudio y conservación del arte popular.

Por su parte Sheila Valladares, editora jefe de Pauta, reconoció en esa oportunidad el vacío que desde hace tres años llena esta publicación, al dar a conocer el quehacer y los reconocimientos que a menudo reciben quienes integran el artesanado cubano, un gremio que ha ido en ascenso y cuya obra es apreciable en ferias como la abierta al público por estos días en el Pabellón Cuba.

Señaló que, con la puesta en circulación de ambos números, también se les quiere rendir tributo al que fuera director del Museo Nacional de la Cerámica, Alejandro G. Alonso, y a la Dra. Adelaida de Juan, uno de cuyos artículos referidos a la gráfica cubana contemporánea, aparece precisamente en el número 4 de la revista.

A la presentación asistieron Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Julio César Giner de la Terga, hijo de la desaparecida vitralera; así como reconocidos especialistas y artesanos.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte