Presentan El Sincopado Habanero


presentan-el-sincopado-habanero

Bajo el sello Ediciones Boloña sale a la luz, por vez primera en formato impreso, El Sincopado Habanero, boletín digital del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (Vol. III septiembre/diciembre 2018).

En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, tuvo lugar este viernes 8 dicha presentación, que dio inicio al programa de Boloña como parte de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, según declaró Mario Cremata Ferrán, director de esa casa editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete y del boletín, refirió que este décimo número ha pasado a formato impreso para publicitar el trabajo realizado desde 2016. «Estamos en la era digital y es un gran reto para las publicaciones impresas y las digitales mantenerse conviviendo. Pero hasta los periódicos antiguos cuando pasaba un tiempo imprimían anuarios de lo que habían estado haciendo de manera seriada. De alguna forma esta ha sido la solución que hemos encontrado para que El Sincopado… comience a tener una edición impresa cada vez que termina un año natural», dijo.

Asimismo, destacó que no se trata solamente de una revista más dedicada a la música, sino que tiene un soporte científico muy importante al ser el vehículo a partir del cual se están dando a conocer los resultados del Diplomado en patrimonio musical hispano, Diplomado en patrimonio musical organístico y la Maestría en gestión del patrimonio histórico-documental de la música, que se imparten en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

«Una vez validados esos resultados de investigación, porque ha habido un tribunal donde se ha defendido el trabajo, y ha otorgado un título de diplomado, maestría, doctorado, posgrado…, lo que hace El Sincopado es publicarlo en forma de resumen dentro de sus páginas, de manera que no quede dentro de las paredes de un edificio académico, sino que empiece a divulgarse», afirmó.

Respecto al nombre, definió que sincopar es ir alterando el pulso estable de la música. «Se trata, por tanto, de “sincopar la música” porque esa es la esencia misma de la cubanidad: alterar la monotonía, provocar la sensualidad e invitar al movimiento desde este observatorio de La Habana Vieja, donde se concilia el arte con su función social y cada lección aprendida ha de ser compartida para preservar lo más valioso que es nuestra memoria». (1)

Al reseñar esta entrega que comprende el trimestre de septiembre a diciembre de 2018, Escudero explicó que está dedicado a la música contemporánea, y enfocado en dos eventos de gran relevancia internacional: el Festival de Música Contemporánea de La Habana, y la temporada de conciertos Habana Clásica.

De ahí el trabajo de la musicóloga Ailer Pérez acerca de la génesis del Festival de Música Contemporánea de La Habana, y la entrevista de Claudia Fallarero al pianista Marcos Madrigal.

En tanto en las secciones Documenta Musicae, Yadira Calzadilla escribe sobre la «Iconografía musical en las marquillas cigarreras de La Honradez», mientras que en Pentagramas del Pasado se publica la partitura de la obra inédita de Marius Díaz, titulada El viejo y el mar. Justamente este tema sirvió de inspiración al artista Maikel Sotomayor, para realizar la pintura Tú y el reflejo, exclusivamente para ilustrar la portada de este boletín.

Sección importantísima es A contratiempo, en la que se comentan las noticias acontecidas más recientemente. Entre ellas la tesis doctoral defendida por Yurima Blanco sobre el investigador Hilario González, el estreno mundial de las piezas ganadoras del Premio Ojalá 2018 de Creación Sinfónica, la entrevista al compositor mexicano Mario Lavista, y el III Taller regional de patrimonio musical de las Villas.

Como colofón está el artículo «De Opus Habana a El Sincopado Habanero», en el cual Argel Calcines, editor general de esa revista, hace referencia a los muchos lazos que vinculan a ambas publicaciones en pos de la salvaguarda de nuestro patrimonio musical.

Para finalizar una imagen que promociona los nueve números anteriores que están colgados en la web (https://gabinete.cubava.cu/sincopadohabanero/), y —en la contraportada— la instantánea que recoge la presentación del violoncello, modelo De Munck 1730, construido por el equipo que dirige Juan Carlos Prado, en el Taller de Luthiería de la Oficina del Historiador. Su ejecución en concierto estuvo a cargo de la cellista Regina Ramos como parte de la programación de Habana Clásica.

El Sincopado Habanero, surge con el fin de divulgar estudios sobre patrimonio musical y propuestas de socialización de la música en disímiles escenas citadinas

Con una edición trimestral, esta publicación contiene en cada número tres trabajos inéditos, una obra perteneciente al acervo musical cubano, noticias relacionadas con el ámbito del patrimonio sonoro y las ilustraciones de un artista visual, que habrá de inspirarse en la partitura publicada.

 

NOTA:

(1) Escudero, Miriam: «Sincopar la música: preservar nuestra memoria». El Sincopado Habanero Vol. I enero/marzo 2016.


1 comentarios

María Grant González
14 de Febrero de 2019 a las 12:49

Muy completa esta nota. Gracias, a la autora por informarnos de temas tan singulares y poco abordados por nuestros medios.

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte