Presentan el título Only the road/Solo el camino, de Margaret Randall


presentan-el-titulo-only-the-roadsolo-el-camino-de-margaret-randall

Una vez más la gran amiga de Cuba y su Revolución, la reconocida poeta, ensayista estadounidense Margaret Randall visita a la Isla y en esta ocasión la sede de la Casa de las Américas, para presentar su más reciente volumen, la antología Only the road/Solo el camino, “representativo de la historia poética y cultural de la Mayor de las Antillas en los períodos anteriores y posteriores al triunfo de la Revolución”.

Tras publicar varios libros, entre ellos el volumen Haydée Santamaría, Cuban Revolutionary --publicado por Duke University Press y Durham and London y presentado también en la Casa de las Américas en febrero pasado--, Randall asume en esta oportunidad la traducción al inglés de obras de más de 56 poetas cubanos.

Al realizar la presentación de Only the road/Solo el camino, el escritor Norberto Codina, director de La Gaceta de Cuba, rememoró su conocimiento de Margaret en Cuba años atrás, cuando residía en un apartamento en la barriada de El Vedado:

“En ese entorno conocí a personas que me son entrañables hasta hoy. En uno de los edificios vecinos visité durante años –incluyendo sistemáticas pegadas de horas--, a la escritora norteamericana Margaret Randall y a su compañero de entonces, mi medio compatriota Antonio Castro, con el que ella durante un tiempo zapateó media Isla participando en un sinfín de eventos culturales. En ese cálido apartamento compartí con una galería ejemplar de escritores –algunos de los cuales hoy son canónicos--, ingenieros, fotógrafos, editores e innovadores; comandantes sandinistas, guerrilleros, profesores de Oxford y otros muchos con los que su hospitalidad nos permitió participar en un clima que nos brindó otra educación (…) Margaret es una mujer con una experiencia singular de la vida. Llegó a nosotros con una historia tremenda; fue cercana al movimiento hippie en Nueva York; pasó a México donde fundó y dirigió El Cuerno Emplumado, una de las más notables revistas de poesía de los sesenta; se opuso a la matanza de Tlatelolco, y tuvo que dejar México y venir a Cuba. Hace justo un lustro publicamos en La Gaceta una entrevista de Mirta Yánez, Margaret Randall, toda una época, título que resume el espíritu de mis palabras (…) Cuba era en esos sesenta la vanguardia y catalizador de todo ese proceso revolucionario”.

Finalmente, Codina destacó en Randall que “como en la milenaria sentencia de Heráclito –Somos o no somos los mismos--, ella resume así en parte su existencia: Prefiero pensar en la vida como una espiral. En ese sentido los retornos nunca son al mismo lugar de antes, sino a ese lugar un tanto cambiado, o quizás, nuevo en el cambio. Pasados los años, para mí Margaret, siendo otra como ella confiesa, sigue presente como la misma vecina y amiga entrañable que conocí en Línea 53”.

Por su parte la escritora norteamericana calificó a la Poesía cubana como “una de las más importantes e impactantes en lengua castellana”, para luego subrayar que Only the road/Solo el camino es una antología bilingüe contentiva de ocho décadas de Poesía cubana, realizada con el propósito de dar a conocer en los Estados Unidos la obra de un grupo de escritores cubanos algunos de ellos desconocidos por el lector de su país. Ella se inicia con los poetas más prominentes nacidos en 1902 –como es el caso de Nicolás Guillén, uno de los poetas más relevantes de la Literatura latinoamericana y caribeña--, hasta concluir con aquellos nacidos en la década del ochenta”.

De esta manera se hallan en las páginas de Only the road…ejemplos de la producción poética de destacadas figuras de la Cultura cubana; de mujeres y hombres, de blancos y negros, de preferencias sexuales diferentes, de poetas residentes dentro y fuera de la Isla, o de la diáspora. Entre ellos cabe enumerar a: Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Cleva Solís, Basilia Papastamatíu, Dulce María Loynaz, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Gastón Baquero, Fina García Marruz, Lina de Feria, Carilda Oliver Labra, Heberto Padilla, Lourdes Casal, Luis Rogelio Nogueras, Nancy Morejón, Soleida Ríos, Ángel Escobar, Raúl Hernández Novás, Fayad Jamis, Bladimir Zamora, Arturo Arango, Alex Fleites, Minerva Salado, Marilyn Bobes, Excilia Saldaña y Caridad Atencio hasta concluir el extenso listado de compilados en Anisley Negrín, la más joven de los poetas.

Dicho título está dedicado al poeta y trovador guantanamero Bladimir Zamora, quien le llegó a crear un espacio lírico a la escritora norteamericana en Cuba.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte