Presentan en Bellas Artes catálogo razonado de la obra de Pedro de Oraá


presentan-en-bellas-artes-catalogo-razonado-de-la-obra-de-pedro-de-oraa
Fotos: Cortesía de la autora.

La conocida frase “Nunca es tarde, si la dicha es buena”, se ajusta de maravillas a Abstractivos, catálogo razonado de la exposición homónima de Pedro de Oraá, el cual fue presentado este viernes en el Museo Nacional de Bellas Artes, institución que acogió la mencionada exhibición en diciembre de 2016, con motivo del otorgamiento al creador del Premio Nacional de Artes Plásticas un año antes.

Dificultades objetivas imposibilitaron la aparición inmediata de la publicación, puesta ahora a disposición de los interesados en una bella entrega de Artecubano Ediciones, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; con textos de los críticos Rafael Acosta de Arriba, Virginia Alberdi, Gerardo Mosquera y Beatriz Gago; así como numerosas reproducciones de las obras expuestas entonces y de otras ausentes en la muestra, lo cual le confiere carácter antológico al título.

En esa naturaleza más abarcadora que alcanza así el catálogo, reside para Oraá la ganancia de esta espera, según expresó durante la presentación, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del propio Rafael Acosta de Arriba, quien subrayó que Abstractivos no fue la exposición de despedida del octogenario pintor aun en activo, sino que lo mostró joven y lleno de proyectos.

De ahí que señalara la necesidad de un próximo libro que se adentre de manera más profunda y completa en el quehacer de uno de nuestros principales representantes del abstraccionismo geométrico. De quien, a su juicio, “más que un artista es memoria viva, protagonista y cronista de las últimas seis décadas del arte cubano”.

Acosta de Arriba tuvo, además, palabras de elogio para la edición realizada por Virginia Alberdi y Xonia Jiménez López; el diseño de María Carolina García Domínguez y la fotografía de Juan Carlos Romero.

En la propia presentación, Virginia Alberdi se refirió a lo gratificante que le resultó formar parte del equipo que laboró en la concepción de este volumen y recordó cuánta enseñanza recibieron en esa etapa de Oraá, ya reconocido en 2011 con el Premio Nacional de Diseño del Libro.

Por su parte, Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, le agradeció al artista la oportunidad de trabajar con él en la realización de ese sueño que fue la publicación de Abstractivos.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte