Presentan libro "Altar de la Patria" en Santiago de Cuba


presentan-libro-altar-de-la-patria-en-santiago-de-cuba

Santiago de Cuba.- El libro Altar de la Patria, que recoge la creación de la ruta patrimonial en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, fue presentado como parte de las actividades por el aniversario 65 del asalto al Moncada y el 503 de la fundación de la otrora villa.

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, explicó que el texto ofrece pormenores de los procesos de inhumación de los restos y restauración y creación de las estructuras que acogen a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En presencia de altos dirigentes de la Revolución y personalidades, se ahondó en el contenido del volumen, que incluye artículos de los destacados investigadores  Eusebio Leal, Olga Portuondo y Omar López, entre otros.

Altar de la Patria es de un colectivo de autores de Ediciones Santiago, dedicado a graficar cómo se conformó la principal ruta patrimonial en el camposanto santiaguero, fundado en 1869 y declarado Monumento Nacional  desde 1937.

Como elemento predominante tiene la fotografía, con instantáneas de Jorge Luis Guibert, René Silveira Toledo y Estudios Revolución, entre otros artistas del lente, coordinados por Vicente González Díaz, con la edición y corrección de Olivia Diago, de la Editorial Verde Olivo.

También por el Día de la Rebeldía Nacional y fundación de la villa, el 25 de julio de 1515, fueron presentados otros productos culturales como el fonograma Tesoro Inmortal, de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), con temas dedicados a figuras de la historia como José Martí, Fidel Castro y Frank País.

Omar López, Conservador de la Ciudad, señaló que la música es una de las artes preferidas por el santiaguero, de ahí la intención de homenajear el heroísmo de esta urbe y hacer un recorrido por la historia a través de esa manifestación cultural, que incluye la musicalización del Concepto de Revolución por el Coro Madrigalista.

Las artes plásticas también se sumaron a la jornada de conmemoración, con una exposición dedicada a los 50 años de vida artística de Alberto Lescay Merencio, quien con su obra ha dignificado los principales puntales identitarios de la ciudad, como la intransigencia revolucionaria de Antonio Maceo y el estoicismo de Mariana Grajales.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte