La presentación del libro Lejos, pero no ausente, de la autoría de Waldo Mendoza y Alex Díaz, fue presentado en el Salón Magistral de la Universidad del Deporte Manuel Fajardo Rivero, en el Pleno de la Unión de Jóvenes Comunistas, cita en la capitalina calle Santa Catalina, cerca de la Ciudad Deportiva.
El texto, lanzado por la casa Editora Abril, está acompañado de un fonograma titulado Sin más despedidas, producido por la EGREM. Es una recopilación de la correspondencia enviada entre Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, y su esposa, Adriana Pérez O´Connor, mientras este se encontraba injustamente encarcelado en los Estados Unidos, y que fueron escogidas y compiladas por el maestro Alex Díaz y musicalizadas por él mismo y Waldo Mendoza.
En el lanzamiento estuvieron presentes, además, Heidi González, musicóloga de la EGREM, Antonio Guerrero, Héroe de la República y compañero de presidio de Gerardo, y Arleen Rodríguez Derivet, quien presentó el disco, debido a la colaboración y el acercamiento que ha tenido con Los Cinco.
El libro-disco es la segunda edición de la Colección Épocas de Amar, realizada por ambos artistas y tiene la particularidad de que se encuentra en formato digital en la plataforma Enzona, donde se puede comprar, leer las canciones y a la vez, escucharlas.
Díaz explicó que el primer libro de la Colección fue, de igual manera, una recopilación de cartas entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz, que se musicalizaron, y se había propuesto que la próxima entrega sería la de Gerardo y Adriana, pero estos se opusieron al menos cuatro veces a la idea de exponer su intimidad, hasta que cedieron al recibir una carta escrita de todo corazón por él y Waldo en la cual expresaron: Ya ustedes no son Gerardo y Adriana, sino que representan una referencia del amor verdadero para muchos jóvenes de Cuba y el mundo.
Arleen agradeció la posibilidad de compartir con los Romeo y Julieta cubanos, una historia de amor de la que se enorgullece Cuba entera, y declaró que se generan deseos de seguir leyendo cuando termina el libro: No basta solo con los retazos de cartas seleccionados, donde está contenido su amor triunfal, Gerardo y Adriana tendrán que contarlo todo, y si no son ellos ya le tocará a Gema o a los gemelos.
Por su parte, Gerardo explicó que se trataba de cartas en ocasiones ocurrentes e infantiles, para mantener viva la ilusión del amor. Son cartas de una pareja que comenzó cuando ella tenía 16 y yo 21, en un momento donde no sabíamos si, después de estar condenado a dos cadenas perpetuas, podría salir de prisión y pensábamos que en algún momento Adriana tendría que rehacer su vida, pues nunca nos volveríamos a ver.
Además, afirmó que Waldo Mendoza no necesita una iniciativa como esta para ganar seguidores, y en estos tiempos que estamos viviendo, en que el sector de la cultura está siendo atacado por todas partes, en medio de amenazas de cancelaciones de conciertos, que haya decidido poner su arte en función de una historia de amor como esta, que por razones obvias está vinculada a la política, es digno de admirar y reconocer.
Deje un comentario