Presentan libro "Guatemala. José Martí" en Centro de Estudios Martianos


presentan-libro-guatemala-jose-marti-en-centro-de-estudios-martianos

“Guatemala es una de esas regiones benditas”, afirmó nuestro José Martí, y a ese hermano país centroamericano y a su pueblo de raíces mayas fue dedicado el libro Guatemala. José Martí, con motivo del aniversario 140 de la histórica estancia del Apóstol en esa hermosa tierra de nuestra América.

La obra, con prólogo, edición crítica y bibliografía del prestigioso historiador doctor Pedro Pablo Rodríguez López y edición del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, constituye “el mejor homenaje al peregrino humilde, como se autoproclamó en este ensayo de 1878, pues Guatemala tuvo el privilegio de conocer a un Martí de carne y hueso más allá del poeta, diplomático, catedrático, filósofo e inspirador de revoluciones”, resalta en el prólogo el doctor Rodríguez López, quien dirige el equipo de Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol desde hace años.

Asimismo, durante una sentida intervención con motivo de dicho aniversario, el también Premio de Ciencias Sociales subrayó que “Guatemala es un canto martiano a la cultura guatemalteca, a su sociedad, a su naturaleza, a sus costumbres y a sus posibilidades (…) ¿Qué puede hacer Guatemala? ¿Cuánto puede ofrecer a la América y al mundo? (…) El fenómeno de la multiculturalidad, su respeto, de hecho,determina su formación en Guatemala, partiendo de la comprensión de que cada cultura, cada pueblo, estaba provocando algo al desarrollo de la humanidad.

“Al decir del Héroe Nacional, toda Guatemala es cubana, y es en esta frase donde resume su amor por ese país que lo acogió como hijo propio”.

En ocasión del homenaje y de visita por vez primera en Cuba, la vicecanciller de ese país, Alicia Castillo Sosa, destacó:

Compartimos con ustedes la alegría de la publicación de este libro, a la vez que el arduo trabajo realizado por el Ministerio guatemalteco de Cultura y Deporte, en la persona del poeta Francisco Morales Santos. Este ensayo escrito por José Martí sobre la Guatemala de la segunda mitad del siglo XIX es algo muy hermoso. Y es que para saber sobre la Guatemala de hoy hay que aprender mucho acerca de la del ayer. Martí es muy querido en Guatemala; una porción del parque de la Avenida de las Américas lleva su nombre, al igual que tenemos una calle con su nombre en el puerto de Santo Tomás, y una estatua en su homenaje ubicada a la entrada de una de las calles principales de Ciudad de Guatemala. Todos los guatemaltecos lo tenemos muy presente.

A la celebración asistieron por la nación centroamericana, el poeta Francisco Morales Santos, director de la Editorial Cultura y Deportes de Guatemala; Héctor Iván Espinoza Farfán, embajador de la República de Guatemala en Cuba.

Por Cuba se encontraban presentes Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, además de miembros del cuerpo diplomático y directivos de instituciones culturales.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte