Presentan libro Juntos, una storia universale


presentan-libro-juntos-una-storia-universale

Como parte de la XXIII Semana de la Cultura Italiana, la Casa de las Tejas Verdes fue testigo de la presentación del libro Juntos-Una storia universale, que relata la historia de la Brigada Internacional Henry Reeve durante su labor en Italia en marzo de 2020, al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.

El volumen llega en formato de libro multimedial, compuesto en diferentes lenguajes, por diferentes autores: Enrique Ubieta, Francesca Paci, Diana Bagnoli, Andrea Guermani, Makkox y Road Television. A través de su código QR se puede apreciar en su totalidad la encomiable y humana experiencia literaria y audiovisual.

La presentación fue presidida por el Excelentísimo Señor Roberto Vellano, Embajador de Italia en Cuba y el autor por la parte cubana, el destacado intelectual director del mensuario cultural La Calle del Medio y directivos de la brigada internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves pandemias.

Cuando Turín enfrentaba una gran crisis a causa de la COVID-19, los 38 médicos y enfermeras cubanos se unieron durante cerca de cuatro meses a los profesionales italianos que afrontaban la emergencia, dando muestra de nuestra tradición solidaria y heroica en tiempos complejos con los hermanos pueblos del mundo.

Se decidió que parte de las ganancias del libro y todas las donaciones que se recauden a través de la plataforma se destinarán a apoyar la investigación científica cubana sobre vacunas anti-COVID-19, comenzando con la colaboración entre el Instituto Finlaym de La Habanam y la Clínica Universitaria de Enfermedades Infecciosas Amedeo di Savoia, en Turín.

En presencia de varios de los profesionales de la heroica brigada, cuerpo diplomático e invitados transcurrió la emotiva velada recordando los legados del Comandante en Jefe Fidel y del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, cuya esencia es la tradición del internacionalismo sin apellidos, porque es humanidad y forma parte de la cultura cubana.

“No fui un observador externo; era el miembro número treinta y ocho de la brigada de Turín”, enunció el destacado cronista quien ha publicado anteriormente sus experiencias junto a los memorables galenos.

El embajador expresó su agradecimiento y  enorme gratitud en nombre de su país a nuestros médicos y Revolución, “donde se ha demostrado que lo más importante es el hombre, sin importar su procedencia.”

Una intensa saga había precedido al episodio del investigador en tierra italiana, como mismo ha expresado: “Había compartido antes con médicos y enfermeros cubanos en Centroamérica, Haití, Venezuela y África Occidental, donde se desarrolló la epidemia del ébola. Pero, a diferencia de aquellas experiencias, no viajábamos esta vez a un oscuro rincón del mundo, como peyorativamente calificara a estos países durante su mandato el presidente Bush (hijo); la misión de estos trabajadores de la salud era salvar vidas en el Viejo Continente, en la rica ciudad de Turín, en el Piamonte italiano”.

Este noble y necesario libro simboliza la posibilidad de luchar por un mundo mejor, mientras demuestra que en nuestra patria no necesitamos inventarnos héroes pues los tenemos al alcance de la mano, dispuestos a dejarse la piel en cada misión.

Durante la presentación la audiencia quedó sumida en la conmovedora historia de la lucha por la vida que trasciende fronteras, lenguas, religiones, pues humanidad es solo una.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte