Presentan nueva edición de libro Italia y Cuba, de Fernando Ortiz


presentan-nueva-edicion-de-libro-italia-y-cuba-de-fernando-ortiz

Una nueva edición del  libro Italia y Cuba, de Fernando Ortiz, fue presentado hoy en el Museo Napoleónico por Miguel Barnet, discípulo del prominente antropólogo y presidente de la Fundación que lleva su nombre.

En ocasión del XXV aniversario de la Fundación y de la celebración de la Semana de la Cultura Italiana se realizó un relanzamiento del volumen, escrito en 1917 por el padre de la antropología cubana, y en el cual se exaltan los estrechos vínculos  entre ambas naciones y se destaca la desinteresada cooperación de los italianos en la gesta independista de la nación caribeña.

 

La idea de realizar esta reedición fue propuesta por Barnet a la Embajada de Italia en Cubam que financió y acogió con gran entusiasmo la iniciativa.

Durante los primeros años del siglo pasado, el reconocido antropólogo publicó diversos artículos en revistas culturales habaneras que tenían como tema la cultura italiana y también la ayuda prestada por el pueblo italiano al cubano en su lucha por la independencia. Estos últimos parcialmente se compilaron en 1944 bajo el título de Italia y Cuba. A esa entrega se añadió en 1998 fragmentos del artículo ¿Se inventó el teléfono en la Habana?, inclusión motivada por el  interés y curiosidad en el tema del autor, al igual que otras reseñas culturales y textos.

 

Los lectores apreciarán estas páginas casi desconocidas de nuestra historia que Ortiz rescatara de un posible olvido,  un tributo al hombre lúcido y a la hermana Italia.

El Excelentísimo Señor Roberto Vellano, Embajador de Italia en Cuba, se refirió durante la presentación a su admiración tanto por Ortiz como por Barnet y recordó al genovés Cristóbal Colón, descubridor de Cuba a la que designó como “La tierra más hermosa que ojos humanos han visto”, También mencionó a varios italianos ilustres que vivieron en Cuba como Antonio  Meucci, entre otros.

Por su parte, Barnet expresó su satisfacción por poder presentar el libro en este museo que fuera el hogar de Orestes Ferrara, político cubano italiano muy cercano a Ortiz.

“Reunidos en este lugar tan importante para la cultura cubana e italiana recordamos que Fernando se enamoró de Italia, fue una pasión en su juventud  que comenzó en la ciudad de Génova donde vivió e inició  una de sus grandes obsesiones: Cristóbal Colón. Creo que es importante  este libro porque muestra la importancia  y gran sensibilidad de  italianos en las guerras independistas. Es un estudio minucioso de estos hermanos de  ideas revolucionarias y progresistas.Son muchos los ejemplos que unen a ambas patrias: nuestro Apóstol fue gran admirador de Garibaldi e Italia nos ha influido mucho culturalmente y  el barroco italiano está presente en nuestra música, por solo citar dos.” enunció el reconocido autor.

Una nueva edición para las generaciones que continúan con el legado, un homenaje a la hermana nación italiana que prosigue dando muestras de solidaridad y unión.

 

 

Le puede interesar:

Con la develación del Dante Alighieri habanero comenzó ...

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte