Presentan Premios Uneac 2016: tres ideas en papel / Por Taissé Del Valle Valdés


presentan-premios-uneac-2016-tres-ideas-en-papel-por-taisse-del-valle-valdes

Tres ideas, proyectos, en principio, personales, vieron la luz gracias a Ediciones Unión, perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Se trata de los textos, Dia­po­si­tivas de Laura Ruíz, Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba de Jor­ge Renato Ibarra Guitart y De la letra a la esen­cia: Mirta Aguirre y el barroco literario de Frank Padrón No­darse, ganadores de los Premios Uneac 2016 en Poesía, Biografía y En­sayo, respectivamente.

La presentación sucedió en la Sala Villena de la institución. Allí, el escritor Daniel Díaz Mantilla tuvo la oportunidad de presentar el texto de la poetisa. “En Diapositivas, Laura apela con frecuencia a la narración. Relata acontecimientos de la vida cotidiana con la síntesis de un cuento corto y cada poema, a su vez, se convierte en pieza de una historia más larga. Habla sobre la nostalgia de una isla endurecida frente al mar y nos habla con voz serena, de los sueños que alguna vez tuvimos y de aquellos que todavía persisten.”

En declaraciones anteriores Laura destacaba que su poemario se inscribe en una línea te­mática y poética similar a Los frutos ácidos y en Otro re­torno al país natal, estos dos últimos obtuvieron el Premio Na­cional de la Crítica Literaria. En Diapositivas, recalcó que los poemas pretenden ser una diapositiva, “como esas que pueden en­contrarse en el fondo de una gaveta o en lo más recóndito de la me­moria de cualquier cubano, y en las que aparecen los diferentes rostros del país, entendiendo como tal el país interior de cada quien, mezclado con el país real que a su vez se une al país que se extiende más allá de nuestras fronteras geo­grá­fi­cas”.

Por otro lado, el historiador Félix Julio Alfonso presentó el texto biográfico Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba, de Jorge Ibarra. El autor dijo que pretende develar, a partir del personaje, las contingencias del frustrado proyecto de República Neo­co­lonial superado por el triunfo revolucionario. Cosme de la Torriente fue un Coronel del Ejército Libertador. Participó en la Guerra de 1895 y desempeñó varios cargos políticos en la República. El presentador Félix Julio Alfonso, apuntó que el libro está escrito con una prosa clara y directa, sin regodeos ni introspecciones en el personaje, más allá de lo que propios documentos prueban. De igual forma, agradeció el testimonio gráfico y las conclusiones del autor que nos revelan a un hombre partidario de las conciliaciones.

En el turno De la letra a la esencia. Mirta Aguirre y el barroco literario, de Frank Padrón, se resaltó que el libro aborda la ensayística de Mirta Aguirre. Sobre la escritora Padrón apuntó que “es una de nuestras voces esenciales en el pensamiento cultural cubano del siglo XX, en tor­no al barroco literario hispanoamericano”. Además destacó que Mirta fue injustamente proscrita, así como reconoció la utilidad del ensayo para los estudiosos del teatro y la escritura barrocas.

De esta forma, tres nuevos textos se anexan al cúmulo de Ediciones Unión para formar parte insoslayable de la editorial.

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte