Presentan reedición de Los Pasos en la Hierba, de Eduardo Heras León


presentan-reedicion-de-los-pasos-en-la-hierba-de-eduardo-heras-leon

Como hace casi medio siglo de ser galardonado con el Premio de Cuento Casa de las Américas 1970,  Los pasos en la hierba, de Eduardo Heras León, vuelve a ser noticia por su autenticidad y humanismo. En esta ocasión como Edición especial 2018 por “la casa que lo cobijó”, en este año en que a su autor se le dedica la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Al intervenir en la presentación de dicho título en la Casa de las Américas, el escritor Abel Prieto Jiménez significó la valía de Los pasos…y su inobjetable trascendencia en los momentos en que fuese escrito por El Chino —como muchos le identifican—, tiempos extraordinarios, junto a hechos de elocuente dureza, de lucha política e ideológica ocurridos durante los primeros años del triunfo de la Revolución cubana.

“Hay personajes en este título que vienen a representar el arquetipo del individuo inadaptado, inútil, descentrado, del que no va a poder integrarse a ese cuerpo colectivo, no exactamente por rebeldía, sino por limitaciones físicas y hasta espirituales y éticas, que los hacen vivir en desventaja para esa integración”, dijo Prieto Jiménez para mencionar, entre otros, el caso del Teniente quien “en su papel de jefe o de fuerzas concebidas para empujar a los individuos hacia la integración, sufren a otra escala contradicciones. Este está evaluado de un modo particularmente lúcido, al buscar justificaciones en una dialéctica de pérdidas y ganancias bastante elaborada”.

Acerca del personaje del Teniente, en uno de los pasajes se le imagina a sí mismo como alguien diferente al igual que su alcance arbitrario de poder, e invocando para sí mismo a la Revolución como algo ajeno. En resumen: “la Revolución invocada por los mediocres, quienes tanto daño le hicieron a la Cultura cubana, a tanta gente valiosa y talentosa; la Revolución no identificada como energía luminosa, sino como autoritarismo, como disciplina hasta más allá de lo concebible o normas irracionales. El desenlace de este libro y la trilogía de personajes que le acompañan (El Teniente, El Flaco y El Lento) posee un aire de tragedia griega, donde está escrito, donde todo lo escrito va a cumplirse de manera irreversible”.

Acotó seguidamente que “Heras ha logrado un triángulo excepcional donde se entrecruzan los puntos de vista de los tres personajes principales en un in crescendo que termina trágicamente”.

Asimismo y, al referirse al último cuento titulado El viaje ha comenzado, de Los pasos…, Prieto Jiménez lo calificó durante su amena e interesante intervención, como un exorcismo “porque la guerra va a purificar a esos individuos en este cuento; esa como especie de travesía hacia la muerte, hacia el peligro en su expresión más humana e inmediata, lo que provoca un cierto tono holístico en la lectura”.

Por su parte, el autor de Los pasos…, el escritor, ensayista y profesor Eduardo Heras León, y a quien este año se dedica la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, expresó:

“Poco tengo que decir, tan solo agradecer la existencia de este libro a la Casa que lo cobijó, en los primeros y dolorosos momentos de su aparición, y a los hermanos, amigos o simples lectores que creyeron en él durante años y mantuvieron la esperanza de verlo surgir con su mensaje (…) Este libro ha sido escrito con sangre, sudor y lágrimas. Ese ha sido el costo de lo que hemos conquistado. Ahora que lo sabes, ¡defiéndelo! Ese fue el mensaje de este libro y puedo decir con orgullo casi cineuenta años después, se mantiene incólume en toda su pureza. Ese es, tal vez, el único legado que quiero dejar a las futuras generaciones (…) A todos, un abrazo junto a mi corazón”.

La actividad de presentación de la Edición especial 2018 de Los pasos en la hierba, efectuada en nuestra Casa continental, contó con la asistencia del laureado escritor cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de dicha institución y de Jorge Fornet, su director de Investigaciones, además de directivos de la esfera cultural cubana, profesores universitarios, estudiantes e invitados.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte