El libro Creatividad, Comunicación y Cultura: gestión innovadora de proyectos educativo-culturales en la Era Digital, del reconocido psicólogo, profesor e investigador cubano Felipe Chibás Ortiz, será presentado en la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana, y de manera especial este martes 27 en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2015. Esta es la razón por la que Chibás se encuentra de visita en la Isla, porque aunque es cubano de nacimiento, trabaja desde hace varios años en una de las universidades más prestigiosas de América Latina: la Universidad brasileña de Sao Paulo.
Con este texto, publicado por la editora Pueblo y Educación, los lectores podrán comprender de manera sencilla y amena, las relaciones que se establecen entre los grandes temas que han sido objeto de estudio del autor: creatividad, comunicación y cultura, sobre todo en espacios formales como la escuela, las universidades, los centros de trabajo, y otros menos formales como lo proyectos culturales comunitarios, todo ello teniendo en cuenta el impacto que han tenido en las sociedades las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Para ello Chibás propone un concepto que viene a concretizar las relaciones que existen entre los tres campos antes mencionados, y que es el de barreras culturales a la comunicación. “Los nuevos problemas que tenemos hoy no tienen lugar a causa de las diversas lenguas que existen en el mundo, sino de las diversas formas de enfocarlo, que al aproximarse pueden entrar en choque. Tenemos, por ejemplo, conflictos culturales como las guerras étnico-religiosas actuales. Los enfrentamientos entre Israel y Palestina constituyen un conflicto cultural, son dos maneras diferentes de ver el mundo, eso es cultura, y formas de comunicar también distintas, y la creatividad puede verse aquí como forma de solucionar problemas afines al conflicto por ambas partes. Al ser entonces un tema tan actual, en el libro definí varios tipos de barreras culturales a la comunicación que ayudan a diagnosticar un individuo, una empresa, una escuela y hasta un país”.
En este sentido, el reconocido conferencista señaló que el concepto de barreras culturales se está estudiando en Brasil, y también en Cuba, por ejemplo en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, con el objetivo de que los profesionales del turismo enfrenten de la mejor manera posible las barreras culturales a la comunicación que surgen en las relaciones que establecen con otras culturas diferentes a la cubana, y en este sentido implementen soluciones creativas. Lo mismo puede aplicarse en ambientes escolares, culturales y empresariales, no solo turísticos.
El libro también apunta a la necesidad de que sean abordadas, de forma creativa, las nuevas tecnologías de la comunicación, en contextos familiares, educativos y proyectos culturales comunitarios. A juicio de Chibás, “estas pueden convertirse en herramientas maravillosas para hacer más ameno y atractivo el proceso educativo-docente o las actividades culturales que desarrollan los proyectos comunitarios, pero tanto padres, como profesores y líderes de estos espacios deben saber enseñar a sus hijos y aprendices cómo lidiar, con un sentido crítico, con este fenómeno que ya impacta en la sociedad cubana. Y en este sentido, mi texto puede resultar muy útil”.
Otros de los temas que aborda el destacado experto en su libro tienen que ver con conceptos tales como el de Complejidad, Economía Creativa, Paradojas de la creatividad, Gestión de la creatividad y la innovación, Cambio organizacional creativo, Perfil cultural de conflictos y vías de solución, Estilos de negociación de origen cultural, Gestión de proyectos culturales responsables en ámbitos presenciales y de Internet, entre otros
Y para lograr una mejor comprensión de estos asuntos, Creatividad, Comunicación y Cultura: gestión innovadora de proyectos educativo-culturales en la Era Digital muestra además casos reales e investigaciones realizadas por el autor sobre dichos temas en varias naciones. En este sentido, se destaca un reciente estudio realizado por Chibás en 11 países del continente, entre ellos Cuba, España, México, Paraguay, Estados Unidos y Francia.
Otro de los atractivos del libro tiene que ver con el empleo de las ilustraciones de Adán, afamado y premiado artista del humor gráfico, director del Dedeté, que mantiene con Chibás excelentes relaciones de amistad, así como el prólogo del reconocido investigador español Saturnino de la Torre, una autoridad mundial de estos temas.
“Todo el libro es resultado de mi experiencia profesional como psicólogo, como profesor e investigador, gestor de proyectos culturales comunitarios de la UNEAC, que ha enriquecido esta obra que vengo a presentar en La Habana”, puntualizó Chibás Ortiz, quien ya se encuentra trabajando en otro texto que se llama Comunicación comunitaria: experiencias brasileñas y cubanas, el cual es fruto de un proyecto de colaboración entre la UNEAC y la Universidad de Sao Paulo; y en un segundo titulado Cultura, marketing y comunidad, resultado igualmente de la colaboración entre ambos países.
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