Prestigia Carlos Jáuregui las Jornadas Teóricas de la XIII Bienal de La Habana


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Foto: Cortesía de la autora.

Al eminente intelectual colombiano Carlos Jáuregui le correspondió dar continuidad, este martes, a las Jornadas Teóricas que semanalmente vienen desarrollándose en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en el contexto de la XIII Bienal de La Habana.

Genitales, arte y la soberanía del ojo es el título de la conferencia que impartiera, la cual inició destacando el papel predominante que entre todos los sentidos humanos tiene el de la visión, en lo que se refiere a la lectura que del cuerpo nuestro y de nuestros congéneres hacemos; así como los condicionamientos históricos, tecnológicos y culturales que determinan lo que una sociedad ve y las interpretaciones que de dichas visiones hace.

A partir de esos sistemas generales de visibilidad, llamados por Martín Jay regímenes estópicos, Jáuregui se adentró en “ciertas instancias históricas del régimen gineco-estópico, que estableció las reglas y códigos de percepción, conocimiento y sobre codificación del cuerpo femenino como un cuerpo genital visible, conocible y reducido a la vagina y el útero”.

Paradigmáticas obras del arte contemporáneo “que desafían ese orden androcéntrico sobre los genitales”, como la pintura El origen del mundo, de Gustave Courbet; el performance Espejo del Origen, de Deborah de Robertis o el cuadro Mi nacimiento, de Frida Kahlo, sirvieron al conferencista para ilustrar sus razonamientos, ante un público compuesto por críticos, artistas y estudiantes de arte.

Tras la intervención y el breve intercambio que el catedrático sostuvo con el auditorio, Margarita González Lorente, subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y miembro del Comité Organizador de la XIII Bienal de La Habana, agradeció al Premio Casa de las Américas 2005 su colaboración y presencia en el evento.

Para las Jornadas Teóricas de los dos martes venideros se anuncian las conferencias Los artistas pos-abismales: arte y las epistemologías del sur y Acerca de las posibilidades de rectificar el rumbo social desde el arte, las cuales serán impartidas por el portugués Boaventura de Sousa Santos y el paraguayo Ticio Escobar, respectivamente.

Este segmento de la magna cita de las artes visuales que se inició la pasada semana bajo el lema La dimensión social del arte en la construcción de alternativas al pensamiento cultural hegemónico, contó en su primer día con la realización de dos paneles en los que intervinieron teóricos y creadores de España, Uruguay, Chile y Cuba.


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