Prioridades del Ministerio de Cultura 2019


prioridades-del-ministerio-de-cultura-2019
  1. Perfeccionar los Programas de Desarrollo Cultural de las instituciones y territorios a todos los niveles, en correspondencia con el Programa de Desarrollo Cultural del MINCULT.
  2. Mantener y profundizar el diálogo con los creadores y su relación con la política cultural de la Revolución, en defensa de la identidad y la soberanía frente al modelo colonizador imperialista. Incrementar la participación de la vanguardia artística en los Consejos Asesores de las instituciones y fomentar una crítica cultural eficaz para la orientación de los públicos, la retroalimentación de los procesos de creación y el perfeccionamiento del trabajo institucional.
  3. Profundizar en la investigación y la socialización del pensamiento de José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y aprovechar la fuerza de su legado en función de la unidad y la continuidad de la Revolución. Atender diferenciadamente la red de instituciones martianas, lideradas por la Sociedad Cultural José Martí y la Oficina del Programa Martiano. Respaldar el trabajo la Unión de Historiadores de Cuba y potenciar su participación en la socialización de contenidos históricos con enfoque descolonizador y perspectiva revolucionaria. 
  4. Dar continuidad a los acuerdos derivados de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y el Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. Apoyar la realización del IX Congreso de la UNEAC.
  5. Fortalecer el trabajo de atención cotidiana a las Asociaciones y Fundaciones que tienen como Órgano de Relación el Ministerio de Cultura, potenciando su influencia en la sociedad civil en respaldo a la Política Cultural del Estado Cubano.
  6. Actualizar los planes y programas de estudio de la enseñanza artística en sus tres niveles. Incrementar la presencia de la vanguardia artística en los claustros de estos centros en todo el país. Atender diferenciadamente los problemas de infraestructura del Instituto Superior de Arte, en especial aquellos vinculados con la continuidad de la inversión y el mejoramiento del parque automotor.
  7. Fortalecer la reserva y la cantera de cuadros del organismo y trabajar intensamente en su preparación a corto y mediano plazos.
  8. Elevar la calidad de la programación en correspondencia con las jerarquías artísticas y garantizar la participación de los creadores en su diseño y ejecución. Aprobar y aplicar la norma jurídica que actualice la metodología de la programación cultural.
  9. Consolidar el sistema de comunicación del organismo, con énfasis en la promoción de las prioridades, las jerarquías y su relación con la programación. Estrechar los vínculos con los diferentes medios de prensa. Dotar al Ministerio de Cultura de un dispositivo propio para la producción audiovisual que permita generar y socializar contenidos acordes con los valores que defendemos. Potenciar el funcionamiento de la Comisión ICRT-MINCULT.
  10. Continuar fortaleciendo el trabajo del Noticiero Cultural, incrementando su influencia en la sociedad y consolidar y ampliar al soporte audiovisual los servicios de la cartelera cultural La Papeleta.
  11. Garantizar la satisfactoria puesta en marcha de la política aprobada para el cine cubano.
  12. Implementar el Decreto para la Protección de la Cultura en los Espacios Públicos. Aprobar previamente las políticas para la atención a las nuevas formas de producción y distribución del arte en el área no estatal.
  13. Someter a revisión los catálogos profesionales de la música y las artes escénicas en todo el país.
  14. Atender diferenciadamente el trabajo cultural en las comunidades, potenciando el liderazgo de la Brigada José Martí de Instructores de Arte. Fomentar, de conjunto con la CTC, las demás organizaciones de masas, la FEU, la FEEM y la OPJM, la revitalización del movimiento de artistas aficionados y sus festivales.
  15. Concebir y articular una estrategia integral para la proyección internacional de la cultura cubana y una plataforma para la gestión de proyectos de cooperación internacional y de la inversión extranjera.
  16. Respaldar eventos de gran alcance internacional que se celebrarán durante el año y aprovechar a favor de la Revolución, con acciones concretas de promoción y posicionamiento, la capacidad de influencia de las personalidades que acudirán a estos. Fortalecer la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad”.
  17. Conciliar con el Ministerio de Turismo mecanismos de trabajo que garanticen la calidad de las unidades artísticas y de los espectáculos que se presenten en sus instituciones. Dinamizar las relaciones de trabajo con este sector, en función de generar encadenamientos productivos en correspondencia con la política cultural y el lineamiento de trabajo conjunto.
  18. Movilizar progresivamente las capacidades de exportación y captación de CL del organismo, articulando la comercialización de eventos, la venta de entradas para la programación habitual y la recuperación de festivales y otras acciones de alta convocatoria. Crear nuevas capacidades en el sector empresarial y generar alianzas con otras instituciones y organismos en función de sustituir importaciones. Potenciar la gestión y el posicionamiento de la Agencia Paradiso como receptivo principal de todos los eventos y acciones internacionales de la cultura.
  19. Prestar especial atención a los procesos de gestión del patrimonio material e inmaterial, particularmente al Programa de la Memoria Histórica. Actualizar el marco legal relacionado con la protección de los bienes culturales, monumentos nacionales, locales y zonas de protección.
  20. Intensificar los trabajos a favor del Programa Nacional por la Lectura. Proponer un esquema eficiente para la distribución y comercialización del libro en Cuba.
  21. Incrementar progresivamente la informatización de los diferentes procesos en el sector de la cultura, con énfasis en los servicios a la población, la producción de aplicaciones informáticas y la interacción con las diferentes audiencias, incluyendo el comercio y el gobierno electrónicos. Fortalecer la presencia del organismo en la batalla ideológica en las redes sociales.
  22. Incentivar el ahorro de portadores energéticos y gestionar con el Ministerio de Economía y Planificación un incremento de las asignaciones para respaldar a centros creados en los últimos años y que hasta el momento se han sostenido con la asignación original del organismo.
  23. Evaluar con todos los territorios el programa de inversiones y mantenimientos 2020-2030 y establecer cronogramas conjuntos para su ejecución y control. Priorizar la continuidad de la inversión del Instituto Superior de Arte y de los trabajos de mantenimiento y reparación del Centro Che Guevara. Garantizar una sede adecuada y definitiva para el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Atender prioritariamente las inversiones relacionadas con la instalación de adecuados sistemas de prevención contra incendio para el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional José Martí y el Centro Che Guevara.
  24. Respaldar y entregar a tiempo las obras vinculadas con el aniversario 500 de la capital.
  25. Elaborar y presentar un programa para la importación escalonada del equipamiento de sonido y luces necesario para garantizar la programación cultural y el funcionamiento de los centros culturales del sistema empresarial y contribuir a reforzar la autonomía del sistema institucional para el cumplimiento de su misión.
  26. Proponer e instrumentar las propuestas derivadas del proceso de Perfeccionamiento Institucional del Ministerio de Cultura, compatibilizándolas con la Tarea Fortaleza para provincias y municipios.
  27. Prestar especial atención al Control Interno en todas las instituciones del sistema, con énfasis en la ejecución del plan y el control del presupuesto, el combustible, las inversiones, el parque automotor, las cuentas por pagar y cobrar y los inventarios.
  28. Trabajar por mejorar, de conjunto con las estructuras sindicales, la imagen y las condiciones de trabajo en las entidades del sector en correspondencia con los recursos disponibles.
  29. Diseñar e instrumentar la atención a las formas no estatales de gestión que se articulan con el MINCULT.
  30. Crear la Dirección de Ciencia y Tecnología del organismo central y articular una estrategia de trabajo de esta en función de los objetivos y las prioridades del sector.

 


1 comentarios

Maria
27 de Junio de 2019 a las 23:37

El aspecto de deterioro significativo q presenta la Casa de la Cultura d Plaza es penoso y contrasta con las inversiones también muy significativas q se han realizado en el Ministerio d Cultura, estando tan cerca ambos. No se siente la acción de la Casa d Cultura en el entorno de la comunidad.

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte