Apenas concluida la Semana de Cine Belga, este miércoles dará inicio en el capitalino Cine 23 y 12 una muestra con producciones suecas, hecho que va reafirmando la notable presencia de películas europeas dentro del programa de la Cinemateca de Cuba para el mes en curso.
Tres largometrajes de ficción y dos documentales con estreno en los dos últimos años y nominados o premiados en los Guldbagge que otorga anualmente el Instituto Sueco del Cine, integran la selección; incluida dentro de las propuestas de la Jornada de la Cultura de ese país que se está desarrollando desde el pasado día 4 en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).
Según ha destacado el crítico de cine Antonio Mazón Robau, las cintas que se exhibirán en esta oportunidad se mantienen dentro de una constante de dicha filmografía al realizar “acertados análisis de la conciencia humana, la introspección de la mente y sus consecuencias en la conducta de las personas y en su devenir”, todo lo cual ha tenido su máximo exponente en las cintas del gran Ingmar Bergman.
Para la inauguración de la Muestra, este miércoles a las 5:00 PM, se anuncia la presentación del filme titulado Tigres (2020), de Ronnie Sandahl; una coproducción con Italia y Dinamarca en la que se aborda la historia real del joven futbolista Martin Bengtsson, quien llegara a integrar el mítico club Inter de Milán.
De acuerdo con lo expresado a la prensa por el especialista de la Cinemateca de Cuba, la película adentra al espectador en zonas poco conocidas de la práctica profesional de ese deporte, de ahí que su visionaje pueda resultar de gran interés, sobre todo para el público joven, a partir de la popularidad que en los últimos tiempos ha alcanzado el futbol en nuestro país.
Le seguirá, siempre en el mismo horario, el documental El muchacho más bello del mundo (2021), en el que su directora, Kristina Lindström, aborda la influencia que ha tenido en la vida de Björn Andresen el haber sido calificado en 1971 por Luchino Visconti, como “el muchacho más bello del mundo”, durante el estreno mundial de la cinta Muerte en Venecia, en la que el entonces novel actor encarnara al joven Tadzio. “Una película sobre el precio de la belleza”, escribió sobre este documental Mazón Robau.
En Sabaya (2021) el director del documental, Hogir Hirori, nos muestra el rescate por parte de un grupo de voluntarios, entre los que se encontraba el propio cineasta, de varias mujeres y niñas secuestradas en una de las etnias más antiguas de Irak por el Estado Islámico de Irak y Siria (Daesh).
Por su parte Golpes (2021) es un thriller de Frida Kempff acerca de una mujer que abandona un hospital siquiátrico después de un ataque de nervios y comienza a escuchar ruidos extraños en su apartamento.
Cierra la Semana de Cine Sueco en el Cine 23 y 12 el próximo domingo, con el largometraje de ficción Clara Sola (2021), una coproducción con Costa Rica, Bélgica y Alemania sobre el despertar sexual de una mujer en un remoto pueblo de la antes mencionada nación centroamericana, así como las convenciones sociales y religiosas con las que tendrá que romper.
Deje un comentario