Programa homenaje a Benny Moré en el centenario de su natalicio


programa-homenaje-a-benny-more-en-el-centenario-de-su-natalicio
Fotos: Cortesía de la autora.

Un gran programa de actividades que abarca del 19 de febrero al 24 de agosto será el homenaje del Ministerio de Cultura y la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Benny Moré al Centenario del natalicio del Bárbaro del Ritmo y al 56 aniversario de su desaparición física.

Pormenores de este programa se ofrecieron en conferencia de prensa celebrada en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la que participaron directivos de la mencionada empresa y el musicólogo José Reyes Fortín quien realizó una enjundiosa intervención acerca de la vida y obra de Benny Moré.

El también autor del título El arte de Benny Moré, recordó el nacimiento del Sonero mayor en Santa Isabel de las Lajas el 24 de agosto de 1919; hizo un recorrido por los hitos principales de su trayectoria artística que inicia de manera profesional con su entrada al Trío Matamoros en 1945, año en que con esta agrupación realizó sus primeras grabaciones en discos de 78 revoluciones por minuto (RPM).

Reyes Fortín enfatizó en su prodigiosa voz que alcanzaba todos los registros; su carisma y simpatía excepcionales; sus dotes ingénitas para la composición musical y sus vastos aportes a la música popular.

Subrayó que El Benny, como lo llaman los cubanos, un hombre de absoluta extracción humilde y sin conocimientos académicos, poseía virtudes naturales prodigiosas, por lo que era capaz de interpretar impecablemente y con dominio total las combinaciones armónicas y formas musicales.

Comentó la fundación de su Banda gigante y el debut de la misma el 3 de agosto de 1953, en el conocido programa Cascabeles Candado, de la antigua CMQ Radio; seguidamente repasó sus presentaciones en diversas naciones americanas como   Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá y Estados Unidos, así como las varias actuaciones en este último y su participación en ceremonias de entrega de los célebres Premios Oscar y apropósito, se refirió a su paso por el cine, pues colaboró en más de 15 filmes producidos en México, país en el que especialmente se consagró.

El estudioso de la vida y obra del Bárbaro del Ritmo catalogó al artista como una figura de síntesis, en cuanto a todos los géneros musicales que interpretó, entre otros, guarachas, sones montunos, mambo, el ritmo batanga, creado por el prominente pianista, arreglista y director de orquesta cubano Bebo Valdés, sin embargo, advirtió, el 53 por ciento de las grabaciones que realizó son boleros, género al que le aportó una forma personal e insustituible de decir.

Por su parte Odalys Bertot, directora de la empresa que lleva el nombre del Sonero mayor, explicó que las acciones dedicadas al inigualable músico cubano darán inicio con un gran tributo que tendrá como escenario la calle Galiano del municipio capitalino Centro Habana los días 15 y 16 de febrero; ese sábado 16 en la sede del Conjunto Floklórico Nacional se realizará el espectáculo Rumba para un sonero.

Se anunció por parte de la directiva que tendrán lugar homenajes, concursos de interpretación, galas artísticas y espectáculos en los teatros América y Mella, el Hurón Azul de la Uneac, Salón Rosado de la Tropical, Centro EnGuayabera, Centro Cultural 31 y 2, así como otras acciones en diferentes instituciones culturales de la capital y en otras ciudades y poblados vinculados a la figura del Benny.

El Festival Internacional Danzón Habana, presidido por el maestro José Loyola, se une a este programa con un  tributo al Bárbaro del Ritmo por los cien años de su nacimiento que tendrá lugar en la noche del 18 en el Teatro Martí.

Bertot informó igualmente que el propio 19 de febrero, día en que se cumplen 56 años de su deceso, se realizará la tradicional peregrinación a la tumba del inolvidable cantor en su Santa Isabel de las Lajas natal.

Explicó además que el evento tributo a Benny Moré coincidirá con el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y con los 50 años de creada la entidad que dirige.

Esta conferencia de prensa devino el primer homenaje del programa de actividades dedicado a Benny Moré, en el cual participaron el declamador Norberto Torres, y los cantantes Luanda Suárez y Orley Cruz acompañados por el maestro Rey Montesinos en la guitarra, quienes interpretaron composiciones que se hicieron muy populares en la voz única del Bárbaro del Ritmo.

Se encontraban presentes descendientes del gran artista cubano, amigos, así como importantes músicos de su banda gigante y de otras agrupaciones que trabajaron con el inconfundible intérprete de Cómo fue, ese antológico tema del compositor cubano Ernesto Duarte Brito.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte