El Museo de Arte Contemporáneo de La Habana, un lejano anhelo para artistas y conocedores del arte y su gestión en Cuba, ya tiene una fecha para mostrar las primeras impresiones de su futuro. Cuenta para ello con visiones distintas, construidas a partir de la obra de cinco equipos de arquitectos cubanos. En este sentido el Museo Nacional de Bellas Artes, nos invita al edificio de Arte Universal este sábado 23 de julio a la 4:00 PM, para la exposición colectiva: Del Museo real al imaginario MAC-La Habana.
Para hablar más del tema Creartv ha invitado a Jorge Fernández Torres, curador y además director del Museo Nacional de Bellas Artes, y el Periódico Cubarte se une como siempre a la invitación.
En la entrevista quedaron esclarecidos los cinco proyectos que forman parte de la ocasión:
1. Estudio Choy-León presenta un trabajo sobre la zona del anillo del Puerto de Regla;
2. AD Urbis presenta un proyecto radical, la idea es abrir un parque y ver el museo como un espacio público;
3. H(R)G_Arquitectura nos presenta la incógnita de cómo convertir Talla-piedra en un museo;
4. U + D Arquitectura y A.R.O. Estudio se juntan para realizar otro proyecto relacionado con el arte contemporáneo, la urbanidad, entendiendo la arquitectura como arte.
5. Apropia Estudio y DCero juntos traen un proyecto interesante sobre la zona de convergencia entre el mar y el Río Cruz.
Nos explica Jorge que todos comparten el concepto de que la arquitectura del lugar se convierte en el primer objeto de muestra y además debe estar relacionada con el contexto urbano en que se encuentra sitiado.
Con el evento se quiere responder a un grupo de preguntas planteadas por el grupo de arquitectos en cuestión: ¿Qué museo queremos?, ¿Qué tipo de emplazamiento nos interesa?, ¿Cuáles son los desafíos de un proyecto como el MAC para la arquitectura cubana?, responder esas preguntas- nos explica el invitado-, resultaría en el reconocimiento de la arquitectura como un arte, dándole la importancia de la que es merecedora como madre de todas las artes.
Para finalizar la entrevista, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, nos aclara dos puntos importantes del evento. En primer lugar, explica que van a estar trabajando con un grupo de artistas contemporáneos reconocidos del mundo artístico internacional como invitados. Algunos de ellos son Guille Faustino, Gabriel Orozco, Felipe Dulzaides, etc. En segundo lugar, nos menciona que se les va a realizar un homenaje a las escuelas de arte por considerarlas el embrión del arte contemporáneo en nuestro país y el mundo; y además, y en relación con la arquitectura como arte principal invitada a esta fiesta, nos plantea que las escuelas de artes son en sí un museo contemporánea debido a su estructura.
Termina la entrevista muy complacido y reiterando la invitación a la exposición que se inaugura en esta etapa estival para beneplácito de los amantes de las artes visuales.
Deje un comentario